Almería

Visita interpretada a la Casa de los Volcanes y al Jardín de El Albardinal

  • Son dos de las actividades que la Junta ha organizado de la VIII Semana de Geoparques que se prolonga hasta el próximo día 12

Una visita interpretada a la Casa de los Volcanes, en Rodalquilar (Níjar), es la oferta que ha previsto para hoy la Junta de Andalucía, dentro de las actividades del Milenio de Almería, que se están celebrando estos días en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con motivo de la VIII Semana de los Geoparques Europeos. La visita, que ya se programó también para el pasado día 8, es abierta y gratuita, y tendrá lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Para mañana, el programa que se ha diseñado incluye una actividad que se celebra bajo el título ¡Conoce tus geositios!. Esta propuesta prevé una visita a la Cañada Méndez para observar las tormentas fósiles en este paraje. La cita es a partir de las 9.00 horas, en la entrada del camino de la Cala El Plomo. Los interesados en asistir pueden consultar y reserva plaza en el correo electrónico pn.cabodegata.cmaot@juntadeandalucia.es.

Otra actividad prevista para mañana es una visita guiada al jardín botánico El Albardinal de Rodalquilar. A lo largo del recorrido se descubrirán las características principales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, clima, geología, fauna y en especial su flora. " Experimentaremos como huelen, saben algunos de los ejemplares que se cultivan en el jardín y conoceremos sus usos y sus estrategias de supervivencia", han explicado desde Gaia, organización impulsa esta propuesta lúdica y formativa.

Tras la visita guiada está previsto realiza un taller creativo y dinámico, recogeremos todo tipo de restos vegetales y construiremos nuestra pequeña obra de arte, que podremos llevarnos a casa. Esta actividad dará comienzo a partir de las 10 de la mañana.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, junto con el cordobés Parque Natural Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla, forman parte de la Red Europea de Geoparques. Esta red europea se creó en el año 2000 en Lesvos (Grecia) con el objetivo de intercambiar información y definir herramientas comunes para la protección y promoción del patrimonio geológico europeo. Un año después, la Red firmó con la UNESCO un acuerdo oficial de colaboración, dándole un impulso definitivo a un patrimonio geológico de interés por sus valores arqueológicos, ecológicos, históricos y culturales y cuya relación hoy día se está revisando para llegar a ser una iniciativa oficial Unesco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios