Almería

Visita a los centros de educación de adultos de Tíjola, Bacares y Serón

  • 200 mayores complementan y mejoran su formación

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Francisco Maldonado, ha visitado recientemente las aulas de Educación Permanente de las localidades de Bacares, Serón y Tíjola, acompañado por los respectivos alcaldes de la localidad. En estos centros estudian cerca de 200 alumnos adultos en diferentes planes ofertados: Formación Básica, preparación de pruebas para la obtención del Graduado en ESO, Interculturalidad y Patrimonio Andaluz.

En la sección “Prados altos” de Bacares y “Federico García Lorca”, los mayores coincidieron en manifestar al delegado de Educación su satisfacción por la calidad de las enseñanzas recibidas, actividad que no dudan en relacionar con procesos de mejora y activación de sus facultades intelectuales.

En las aulas de la Sección “Trovero Castillo” Serón, el delegado visitó una clase de informática, en la que pudo comprobar directamente los progresos de los alumnos de diferentes edades en el manejo de las nuevas tecnologías. En ese momento los mayores se encontraban explorando las opciones del uso del webmail o correo electrónico a través de la web. Maldonado recordó a los mayores las posibilidades de las herramientas de internet para potenciar la comunicación en el medio rural y mejorar la calidad asistencial de las personas.

Tanto La ley orgánica estatal como la ley de Educación de Andalucía recogen un concepto más amplio de la educación, entendida como un derecho que tienen todas las personas a formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de ampliar sus capacidades para su desarrollo personal y profesional. En determinados contextos, uno de los retos de la educación de personas adultas es el de responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población, asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.

En nuestra provincia hay 72 centros de Educación Permanente de la Consejería de Educación donde se encuentran matriculados más de 11.000 alumnos con el objetivo de incrementar su cualificación académica y profesional. Muchos de estos alumnos optan por continuar estudios en etapas superiores de enseñanza. La oferta de Educación para alumnos mayores de 18 años se completa con la Educación Secundaria y Bachillerato de Adultos que se imparte en los Institutos de Enseñanza Secundaria, con más de 4.400 alumnos matriculados. La Formación Profesional cuenta también con una oferta específica para la población adulta, cursada por cerca de 1.300 alumnos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios