Almería

Vithas Almería reúne a pacientes y profesionales para mejorar su experiencia cuando acuden a urgencias

  • Esta acción se enmarca dentro del programa 'Experiencias Vithales' impulsado por el Grupo Vithas en todos sus hospitales

  • El hospital implementará las propuestas que surjan de este proceso participativo

Vithas Almería reúne a pacientes y profesionales.

Vithas Almería reúne a pacientes y profesionales. / D.A.

El Hospital Vithas Almería ha celebrado varios talleres en los que el personal del servicio de urgencias ha asistido a una formación con el objetivo de conocer las debilidades y fortalezas del servicio y tener en cuenta el circuito de decisiones que llevan al paciente a acudir y elegir las urgencias de Vithas.

Esta iniciativa ha contado además con la participación activa de varios pacientes elegidos aleatoriamente, con el fin de explicar en distintos grupos de trabajo cuál ha sido su experiencia, sus sensaciones, y su impresión tras haber acudido, en varias ocasiones, al servicio de urgencias de Vithas Almería.

También han intervenido María José Basanta, directora corporativa de Experiencia Paciente de Vithas; Luis Valeriano, director de área estrategia al cliente de Vithas; y la doctora Pilar Espejo, directora gerente de Vithas Almería. En las charlas ha participado como ponente el director del programa, Javier Ontiveros.

Estos talleres forman parte del proyecto 'Experiencias Vithales', una iniciativa de las mencionadas direcciones corporativas del grupo para mejorar la percepción de la calidad de urgencias por parte del paciente y sus familiares.

Tal como define María José Basanta, “es un proyecto que, sin duda, pone el foco en la experiencia de los usuarios del servicio de urgencias del Grupo Vithas porque sabemos que es una de las puertas principales de entrada de pacientes al hospital. Conocer el punto de vista de un usuario del servicio de urgencias nos ayudará a definir, en el presente y en el futuro, nuestra estrategia de diferenciación, la excelencia”.

La directora gerente del hospital, Pilar Espejo, ha resaltado la importancia de la implantación de este proyecto y ha destacado que “esta iniciativa servirá para mejorar la experiencia de nuestros pacientes, así como la asistencia que les ofrecemos en nuestro centro”.

Nuevo sistema de medición de la calidad

El Grupo Vithas implantó, a finales del año pasado, el sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score) un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias e incluso con otros sectores.

Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.

Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de urgencias en los hospitales de todo el Grupo Vithas

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