Coronavirus en Almería Vithas participa en un estudio genético sobre la inmunidad al coronavirus

  • La investigación facilitará el diseño de modelos predictivos para la respuesta a infecciones

Vithas cuenta en Almería con el Hospital Vithas Virgen del Mar y el Centro Vithas Salud Retinum. Vithas cuenta en Almería con el Hospital Vithas Virgen del Mar y el Centro Vithas Salud Retinum.

Vithas cuenta en Almería con el Hospital Vithas Virgen del Mar y el Centro Vithas Salud Retinum. / Diario de Almería

Atrys, Fundación Vithas y el centro tecnológico Leitat impulsan una investigación multicéntrica que tiene por objetivo estudiar los perfiles genéticos implicados en la respuesta a infecciones, con el propósito de encontrar conjuntos de variaciones de ADN asociados a la sensibilidad o resistencia a la infección. Así mismo, el proyecto analizará posibles predictores de la evolución de la enfermedad en sus diferentes grados, especialmente para el caso de infección respiratoria aguda, su estado más grave de síndrome de distrés respiratorio.

La investigación, que tendrá una duración aproximada de 20 meses, estudiará el proceso de inmunización de pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19 mediante el análisis de la respuesta humoral de Inmunoglobulinas IgA, IgM e IgG, aplicado a una población altamente expuesta y de notable valor estratégico en la lucha contra la pandemia como es el personal sanitario. Para ello, se analizará el estado de la inmunización de 300 profesionales Vithas, pertenecientes estos a los hospitales Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Madrid Pardo de Aravaca y Vithas Madrid La Milagrosa.

La toma de muestras de sangre de pacientes con sospecha de infección por coronavirus (SARSCov-2), que se realizará a través de la red de laboratorios Vithas Lab, permitirá detectar la presencia de las tres inmunoglobulinas específicas para el antígeno concreto del virus. Posteriormente, y partiendo de los datos previamente recogidos, se estudiará el patrón de inmunización poblacional de los profesionales sanitarios expuestos. Dicho patrón permitirá establecer un modelo predictivo de inmunización de gran utilidad en la optimización de los recursos humanos en la lucha contra la pandemia en futuras oleadas.

Kit de diagnóstico rápido

Adicionalmente, el consorcio liderado por Atrys, Fundación Vithas y el centro tecnológico Leitat desarrollará un kit de diagnóstico rápido. Bajo el nombre CoVIg3, la iniciativa persigue la creación de un test rápido portátil de alta sensibilidad y especificidad; tiempo de respuesta rápido (15 minutos); y bajo coste para la detección cualitativa de anticuerpos en pacientes expuestos al contacto con coronavirus (SARS-Cov-2), muestren síntomas en cualquier grado o sean asintomáticos.

La concesión de financiación por parte del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), de cerca de medio millón de euros, muestra una vez más la confianza de la entidad pública en la I+D de Atrys, así como el compromiso de todas las organizaciones participantes en la aportación de soluciones en el marco de la crisis sanitaria actual.

El Dr. Ángel Ayuso, director científico de Vithas y director gerente de Fundación Vithas ha asegurado ante la puesta en marcha de este proyecto que “todavía hay muchas cuestiones que desconocemos sobre como infecta y afecta el virus de diferente manera a diferentes personas. Tanto desde el Grupo Hospitalario Vithas como desde la Fundación Vithas estamos firmemente comprometidos con el fomento de la investigación traslacional, la cual permite, en casos como este, poder determinar con mayor celeridad la causa que hace que miles de infectados no desarrollen síntomas. Además, este proyecto nos ayudará a gestionar mejor a nuestro personal sanitario ante futuros rebrotes, diseñando medidas de contención más efectivas y, posiblemente, nuevos tratamientos”.

Santiago de Torres, presidente de Atrys, ha expresado su satisfacción “en un contexto sanitario global en el que se está poniendo de manifiesto la importancia de la investigación en salud nuestra compañía ha optado por dar un paso adelante en su compromiso con la prestación de servicios sanitarios a la ciudadanía, dedicando su división de servicios diagnósticos al desarrollo de herramientas que permitan el estudio inmunológico de los pacientes”.

CoVIg3 es fruto de una colaboración del laboratorio Health & Biomedicine Unit del centro tecnológico Leitat, especializado en terapia y diagnóstico de enfermedades oncológicas, inflamatorias, autoinmunes y angiogénicas; y la Fundación Vithas, del grupo hospitalario homónimo, aporta su red de centros, personal asistencial y la logística necesaria para la recogida y tratamiento de muestras de pacientes. Por su parte, Atrys pone a disposición su amplia experiencia en diagnóstico y en el estudio de biomarcadores mediante distintas aproximaciones metodológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios