Dalías

Vivienda firma un acuerdo para construir 300 VPO en la localidad

  • La Junta hará la urbanización y subvencionará los costes para modificar el planeamiento y dar cabida a otros 400 inmuebles más

El delegado provincial de la Consejería de  Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós,  ha mantenido una reunión con el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles,  para concretar los terrenos que albergarán unas 700 viviendas protegidas en la localidad, como resultado de la iniciativa de la Junta de Andalucía. Para cerrar los detalles del protocolo de colaboración con el Ayuntamiento daliense, se ha desplazado hasta Almería el responsable de la Secretaría General Técnica de la Consejería en Sevilla, Antonio Becerra.

La Junta de Andalucía se va a hacer cargo de la gestión urbanística por cooperación del sector SR-1 de las Normas Subsidiarias de Dalías, donde se desarrollarán dos unidades industriales y una bolsa de suelo para vivienda protegida en la que se podrán construir hasta 300 VP. Estas viviendas se calificarán en los distintos programas que prevé el nuevo Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de los ciudadanos de Dalías y para adecuar la oferta de vivienda protegida a los requerimientos del municipio y de su entorno.

Luis Caparrós ha destacado la “complicidad que hay entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Dalías con su alcalde, Jerónimo Robles, a la cabeza”. Atendiendo a esa buena sintonía, la Consejería de Vivienda se va a hacer cargo del desarrollo del polígono industrial y va a gestionar la urbanización de los terrenos en los que se ubicará, que se encuentran en el mismo sector que las futuras viviendas.

Por otro lado, el delegado de Vivienda ha tratado con el alcalde los plazos y la tramitación necesaria para hacer una adaptación parcial del planeamiento de Dalías a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), al tiempo que ha planteado la posibilidad de llevar a cabo de forma paralela una modificación puntual en otra parcela para construir unas 800 viviendas, de las que el 51% serán protegidas. Luis Caparrós ha apostado por llevar a cabo una ordenación pormenorizada acorde con la ciudad que hay que crear en el siglo XXI, que responda a las exigencias de sostenibilidad, vertebración y movilidad.

 En esta línea, el delegado de Vivienda ha destacado  “el compromiso de la Junta de Andalucía de apoyar al alcalde de Dalías con la urbanización de la zona”. Asimismo, Luis Caparrós ha trasladado al alcalde su apoyo en la concesión de las subvenciones habilitadas con cargo al programa de ayudas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. También va a acogerse el Ayuntamiento de Dalías a la subvención del 100% de los costes de la adaptación parcial del planeamiento que va a llevar a cabo, tal y como le ha sugerido el delegado de Vivienda.

 Luis Caparrós ha destacado la voluntad del alcalde de Dalías de promover viviendas protegidas en su municipio y ha recordado que el déficit en el Poniente asciende a 9.000 viviendas, la mayoría de ellos para jóvenes. Por eso, el delegado ha animado a los demás alcaldes de la comarca a “que tomen ejemplo y estrechen las líneas de colaboración con esta Consejería que se ha fijado como objetivo fundamental para los próximos cuatro años resolver el problema de la vivienda para miles de almerienses que no pueden optar a una vivienda digna, tal y como defiende la Constitución y el Estatuto de Andalucía”.

Asimismo, Caparrós ha defendido que hay distintos modelos de VP, acorde con las rentas de los adquirientes y ha insistido en que en esta Legislatura habrá viviendas protegidas para todos los almerienses hasta una renta máxima de 30.000 euros, lo que amplía el abanico de posibles inquilinos. Y es que “la vivienda se ha convertido en una de las preocupaciones máximas de los ciudadanos y desde el Gobierno de la Junta de Andalucía tenemos la obligación de resolver este problema, en línea con nuestra gestión responsable hacia los andaluces”, ha concluido Luis Caparrós.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios