Abrucena

Vivienda firma las escrituras de una promoción de viviendas para que sus inquilinos puedan comprarlas

  • La promoción, ubicada en la calle las Chinas, se compone de 12 viviendas unifamiliares que se entregaron en abril de 1990

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, se ha desplazado a la localidad de Abrucena para proceder a la firma de las escrituras de una promoción pública de la Junta de Andalucía en la que se ha dado la posibilidad a los inquilinos de adquirir sus viviendas.

La promoción, ubicada en la calle las Chinas, se compone de 12 viviendas unifamiliares que se entregaron en abril de 1990. Desde entonces, los inquilinos las han habitado en régimen de alquiler, al tratarse de viviendas de promoción pública, que se construyen con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a las familias con escasos recursos, ya que se adecua la el precio del alquiler a la renta familiar del arrendatario.

Según esto, la mayoría de los inquilinos llevan más de 15 años viviendo en esta promoción. Por este motivo y en línea con la política puesta en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de sacar a la venta las viviendas de aquellas promociones de viviendas públicas que se encuentren normalizadas, la Junta abrió hace unos meses la oferta de venta a los inquilinos. Desde entonces se ha trabajado en dos líneas. Por un lado, se les ha facilitado a los que mostraron interés por adquirir la vivienda ayuda para realizar todos los trámites necesarios y, por otro, la Delegación ha trabajado con las entidades financieras para lograr las mejores condiciones en los préstamos hipotecarios que han solicitado los adquirientes.

Las viviendas han costado entre 20.000 y 30.000 euros, ya que al precio estipulado de vivienda protegida se le ha restado en cada caso todo el dinero que llevaban abonado los inquilinos en estos años en concepto de alquiler.

Otro de los propietarios que no mostró inicialmente interés en adquirir su vivienda ha iniciado ya todos los trámites para negociar el préstamo hipotecario y podrá adquirirla y firmar la escritura en las próximas semanas. Asimismo, a lo largo de este año se va a sacar a la venta otra promoción de 10 viviendas ubicada en la misma calle del municipio de Abrucena, que se encuentra en la misma situación.

El objetivo de la Junta de Andalucía es que aquellos inquilinos que llevan muchos años en régimen de alquiler en sus viviendas puedan adquirirlas y sentirlas suyas, al tratarse de promociones normalizadas. Se trata de vecinos que no pueden adquirir una vivienda por los ingresos reducidos, pero que al haber ido descontando dinero todos estos años a través del alquiler mensual, la pueden comprar ahora a un precio razonable.

Luis Caparrós, que ha firmado las escrituras junto con el alcalde de la localidad, Juan Manuel Salmerón, ha explicado a los vecinos las condiciones de las viviendas, que son las de cualquier VP, por lo que no pueden transmitirla ni venderla. Asimismo, ha destacado el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para facilitar el acceso a la vivienda y la complicidad del Ayuntamiento de Abrucena “que siempre ha mostrado buena disposición para ceder suelo y colaborar con la Junta en las políticas de vivienda”. De hecho, el delegado ha solicitado al l alcalde que haga un esfuerzo para poner suelo a disposición de la Consejería y el regidor se ha comprometido a buscar un solar en el que poder realizar otra promoción de vivienda protegida, para satisfacer la demanda del municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios