Almería

Vuelta a las aulas de los menores ingresados en Torrecárdenas

  • Más de 800 menores reciben atención educativa en estas clases a lo largo del año

Alejandra y Lucía son dos compañeras de clase inseparables. Aunque una cursa sexto de Educación Primaria y otra Secundaria, comparten aula desde hace varios meses en el Hospital Torrecárdenas. Con el "profe" Javier al frente, ellas y otros compañeros acuden cada día a sus clases en las que no falta ninguna materia. Incluso se atreven con talleres de periodismo donde han preparado una intensa entrevista a los delegados territoriales de Salud y Educación de la Junta, José María Martín y Francisca Fernández, con motivo de su visita al aula hospitalaria en el inicio de curso escolar. No les ha faltado detalle por investigar, y tampoco peticiones por sugerir para la mejora de las instalaciones de su "cole hospital", entre ellas "arreglar los ascensores, cambiar los colchones y eliminar las goteras", asuntos sobre los que los responsables han tomado especial nota para resolver lo antes posible. Cada curso escolar alrededor de 800 menores reciben atención por parte de los equipos educativos de las aulas de los centros hospitalarios de Torrecárdenas (Almería), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido). Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.

José María Martín ha explicado durante la visita al Hospital Torrecárdenas que "las aulas de los hospitales públicos de la provincia de Almería garantizan que las patologías que llevan a nuestros niños y niñas a ser ingresados y recibir tratamiento, no interfieren en su proceso educativo". Martín ha recordado que "además de atender sus necesidades educativas, estas aulas organizan a lo largo del curso numerosas actividades complementarias, como conciertos, representaciones teatrales, sesiones de cuentacuentos, espectáculos de magia, etc., que también ayudan a hacer más llevadero el paso por el hospital, que en el caso de los niños con procesos crónicos u oncológicos, puede ser muy prolongado".

Los chicos de oncología entrevistan a los delegados y les sugieren mejoras para su 'cole'

Francisca Fernández ha señalado que "los docentes de los equipos educativos de las Aulas Hospitalarias están en permanente contacto con los maestros y maestras de los colegios de los menores hospitalizados, coordinando la atención que éstos reciben y manteniendo la continuidad del proceso educativo". El trabajo desarrollado por los maestros de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09:00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de asociaciones como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Argar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios