Almería

Vuelve el Consejo Municipal Agrario tras nueve años

  • En el mes de septiembre está previsto que comience la programación del órgano consultivo formado por 25 representantes · Abierto a la participación del sector

Han pasado casi nueve años desde que el 22 de agosto del año 2002 se convocará por última vez el Consejo Municipal Agrario de El Ejido. Ahora, con la llegada del Partido Popular al Gobierno ejidense, este órgano comienza a calentar motores de nuevo dando así respuesta a una demanda del sector agrario.

Tantos años después buena parte de la normativa que lo regía había quedado obsoleta por ello, "se trata de actualizarla y volver a convocarlo", explicaba el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez. En la pasada sesión plenaria quedaba aprobado el Reglamento que lo regirá por lo que una vez constituido, en el mes de septiembre tendrá lugar la primera convocatoria de este nuevo Consejo Municipal Agrario.

"Queremos fortalecer la relación entre el sector y el Ayuntamiento. Se reunirá con una periodicidad de cómo mínimo dos veces al año, pero querríamos que fuesen más", ha afirmado el alcalde ejidense, Francisco Góngora. Será un órgano de carácter consultivo que estará formado por veinticinco representantes del ámbito político, empresarial, organizaciones agrarias y comunidades de regantes. Y es que entre los cambios que ha sufrido este Consejo se encuentra que ahora están incluidos los partidos políticos que con anterioridad no existían, además, las entidades financieras quedan fuera, a excepción de la Fundación Cajamar, "por la labor de investigación que realiza y el apoyo que da a nuestros agricultores", apostillaba Gómez. Asimismo, se ha incluido al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, además, estará incluida la Universidad de Almería que "antes como no existía y en este Consejo estaba incluida la Universidad de Granada".

Tendrán cabida además representantes de la industria auxiliar, organizaciones agrarias, comunidades de regantes y demás sectores que operan en la agricultura, desde la producción a la comercialización. Se trata de un órgano abierto a la participación del sector hortofrutícola.

En cuanto a los temas más prioritarios que abordará el Consejo Municipal Agrario son los residuos agrícolas y el arreglo de los camino rurales. Manuel Gómez se ha mostrado convencido de que El Ejido tiene que ser el municipio que abandere el tratamiento y gestión de los residuos vegetales y, de esta manera, el edil ha señalado que "El Ejido es el municipio con mayor volumen de producción hortícola y por tanto de residuos vegetales", ha insistido el concejal, quien, además, ha resaltado que "nuestra experiencia en el tema es grande, por lo que debemos hacerla eficaz y colaborar con otros municipios en la solución que demandan los agricultores sobre los residuos vegetales que general sus invernaderos."

Por su parte, desde Izquierda Unida, que decidió abstenerse en la aprobación del reglamento que regirá este Consejo Municipal Agrario, proponían la creación además, de una Mesa de Agricultura y una Comisión Informativa de Agricultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios