Coronavirus en Almería

Vuelven la presencialidad y las colas a los centros de salud de Almería

  • En la mayoría de casos aún hay esperas de casi dos semanas para obtener cita con el médico

Colas para pedir cita en el centro de salud de Vera.

Colas para pedir cita en el centro de salud de Vera. / V. Visiedo P.

Este viernes 1 de octubre los centros de salud de la provincia de Almería han comenzado su proceso de vuelta a la asistencia presencial que se vio reducida por culpa de la pandemia por COVID-19. Según explica en un comunicado la Junta de Andalucía, la situación epidemiológica actual posibilita que los usuarios puedan optar, entre las citas disponibles, a consulta presencial o telefónica según sus preferencias, lo que supone mayor accesibilidad a los centros de Atención Primaria. 

Los usuarios ya pueden solicitar directamente consulta presencial a través de ClicSalud+, el teléfono y la app de Salud Responde y también en los propios centros. Una circunstancia que ya ha provocado largas colas frente a las mesas de recepción de algunos ambulatorios, como es el caso de Vera, como se puede ver en la imagen que acompaña esta información y que fue tomada este viernes a las 12.00 horas.

No obstante, la normalidad aún no ha vuelto para la mayoría de centros, donde los pacientes aún tienen que esperar hasta dos semanas en algunos casos para poder ser atendidos por su médico de familia. Por ejemplo, en Huércal de Almería hay quien tiene que esperar hasta el 15 de octubre para visitar a su médico; en Nueva Andalucía (Almería capital) hay doctores que solo tienen cita para el 14 de octubre; en Almería Centro (San Leonardo), hay que esperar hasta el 11 de octubre; mientras que en Balerma (El Ejido) ni siquiera deja pedir cita presencial aún, según ha podido comprobar Diario de Almería.

Colas en el centro de salud de Vera este viernes. Colas en el centro de salud de Vera este viernes.

Colas en el centro de salud de Vera este viernes. / V. Visiedo P.

En los meses de mayor incidencia de contagios de COVID-19, los centros de Atención Primaria tuvieron que limitar la presencialidad a las consultas no demorables y a los casos en los que el profesional médico, tras valoración telefónica previa, consideraba necesaria la consulta presencial. A partir de ahora, el usuario podrá optar directamente entre consulta presencial o telefónica.

De hecho, cuando se acceder a pedir cita desde la web de clicsalud+ ya por defecto viene seleccionada la opción de la cita telefónica, que es la recomendada para llevar a cabo solicitudes como renovar medicamentos o conocer el resultado de pruebas rutinarias.

Según la Junta de Andalucía, las consultas telefónicas han resultado ser un instrumento muy eficiente durante estos meses y se ha puesto de manifiesto las ventajas que tienen para los usuarios. De ahí que se mantenga la oferta de citas telefónicas para los ciudadanos que precisen realizar alguna consulta sin necesidad de desplazarse a su centro de salud. 

Nueva Estrategia de Atención Primaria

La Junta va a seguir avanzando en la nueva Estrategia de Atención Primaria que incluye una amplia batería de medidas como potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial, proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera. 

La nueva Estrategia desarrollará líneas de actuación para continuar mejorando la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial, promover la atención a la cronicidad, impulsar un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos, mejorar la atención a la comunidad e implementar nuevos perfiles profesionales. Se seguirá avanzando además en la desburocratización y se realizará una revisión de la Cartera de Servicios de los centros de Atención Primaria mejorando la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria.

Asimismo, se continuará avanzando en las consultas de acogida atendidas por profesionales de enfermería que mejorarán la asistencia a los usuarios que acuden al centro de Atención Primaria sin cita programada. Se han protocolizado los motivos de consultas más frecuentes de baja complejidad para poder ofrecer una respuesta asistencial a los usuarios en aquellos casos que sea posible y reorientar al paciente a las consultas médicas en caso de que lo requiera o a otros profesionales que puedan atenderlo en función de su demanda –odontología, matrona, trabajo social…-.

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