SALUD

Cerca de 200 profesionales se reúnen en el XV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria

  • El encuentro ha abordado aspectos como el tratamiento de las enfermedades raras, los medicamentos huérfanos o la atención a las patologías crónicas

El Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo acoge esta semana el XV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios, que ha contado en su organización con profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Interniveles de Farmacia de la Agencia Sanitaria Poniente. El encuentro ha reunido a cerca de 200 profesionales que desarrollan su labor en hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios de toda la Comunidad Autónoma

El encuentro comenzó el miércoles, 11 de abril y ha concluido hoy viernes, con un acto de clausura en el que han participado la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, quienes han destacado la extraordinaria labor desarrollada por estos profesionales, “imprescindible para garantizar la calidad y seguridad de los tratamientos que reciben los pacientes, así como para el fomento de la investigación”.

El congreso se desarrolla bajo el lema ‘Un mar lleno de oportunidades’. El director de la UGC Interniveles de Farmacia de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, secretario de la sociedad organizadora y miembro del Comité Director del congreso explica que “se ha diseñado un congreso atractivo y de actualidad para los profesionales de la Farmacia de Hospital y por ello el lema hace referencia a los diferentes campos que estos profesionales abarcan en su quehacer diario: seguridad , calidad, enfermedades raras, farmacotecnia, farmacocinética, nutrición clínica, investigación, docencia, gestión sanitaria, papel de los técnicos de Farmacia, etc; así como al auge de la profesión en el ámbito hospitalario, sin olvidar el de Atención Primaria”

Las sesiones de trabajo comenzaron el día 11, con un curso previo, en el que mediante un taller dirigido principalmente a los Especialistas Internos Residentes (EIR) se han abordado habilidades como la comunicación en los equipos de trabajo y la gestión de conflictos. Esta primera jornada concluyó con una bienvenida a los asistentes en el Patio de los Naranjos de la Residencia Militar Logística de Almería, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería.

En el día de ayer se inició el programa de trabajo propiamente dicho del congreso, con la inauguración oficial a cargo del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien recordó “la capacidad de innovación de los servicios de Farmacia Hospitalaria, que en Almería ha permitido por ejemplo en el último año el desarrollo en el Hospital de Poniente de la patente internacional de un producto farmacéutico que mejora el tratamiento quirúrgico mediante técnicas endoscópicas de las lesiones intestinales”.

Las sesiones de esta primera jornada han incluido una primera mesa de trabajo en la que se ha analizado las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos. Posteriormente, se ha llevado a cabo un segundo debate, centrado en uno de los principales retos del sistema sanitario actual: la atención a los pacientes crónicos.

En la jornada de hoy, viernes 13 de abril, los contenidos se han centrado en el terreno de la investigación y la transferencia tecnológica, para finalizar la jornada con una mesa de debate sobre innovación, gestión farmacéutica y sostenibilidad. La conferencia de clausura ha sido realizada por Rafael Durbán Reguera, director general de Laboratorios Durbán, principal empresa farmacéutica almeriense.

Esta tarde están previstas las dos actividades finales, dos mesas de trabajo sobre el personal técnico de Farmacia y los residentes de Farmacia Hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios