Almería

La madre de los menores abandonados en El Ejido admite no poder hacerse cargo

  • La Junta de Andalucía ha asumido la tutela de los cuatro niños de entre dos meses y 10 años que vivían en un cortijo en condiciones de total insalubridad con su madre

Momento de la intervención realizada por la Guardia Civil.

Momento de la intervención realizada por la Guardia Civil.

La Junta de Andalucía ha asumido la tutela de los cuatro niños de entre dos meses y 10 años que vivían en un cortijo en condiciones de total insalubridad con su madre, que ha reconocido que no podía hacerse cargo de los pequeños y que ha sido dada de alta tras su ingreso para una evaluación psiquiátrica.

"Le preguntamos a la madre y nos dijo que le parecía bien, que no podía hacerse cargo de sus hijos", ha explicado a Efe la guardia civil Míriam González, al relatar cuál fue la respuesta de esta mujer al ser preguntada sobre el posible traslado de los pequeños a un centro de acogida de la capital almeriense.

González ha narrado junto al sargento Jordi Sánchez, del área de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de El Ejido, cómo discurrieron los hechos después de que el equipo de Tratamiento Familiar de los servicios sociales del Ayuntamiento ejidense solicitase su intervención sobre las 11:00 horas del pasado 20 de diciembre.

"Nos avisaron por teléfono de la existencia de una familia con cuatro menores en situación precaria, para que nos acercáramos a ver si había que llevarlos con carácter urgente a un centro de acogida. Observamos restos de comida por el suelo, y una especie de zafa con agua con ropa para lavar, porque no tenían electricidad", ha apuntado la agente.

Ha añadido que la vivienda se encontraba "bastante fría" y que la más pequeña de los hermanos, una niña de dos meses, tenía "poco abrigo", por lo que la arroparon de inmediato. Los niños mayores llevaban "ropa un poco sucia" y se encontraban "poco aseados". El cortijo era muy oscuro porque "no tenía ni ventanas".

Sánchez ha señalado por su parte que la familia se encontraba en "condiciones de total insalubridad y carecía de suministros básicos", por lo que se acordó el ingreso de los niños en un centro tutelado que les ofreciese una protección integral.

Asimismo, ha indicado que los servicios sociales han buscado a la mujer un domicilio, en el que se encuentra junto a un hermano llegado desde Palma de Mallorca, tras ser diagnosticada de una "enfermedad psicológica".

Ha apostillado que los servicios sociales ya habían realizado un seguimiento previo de este caso, insistiendo en que el cortijo carecía de elementos de protección, suministros o calor, y coincide en que la madre dio su "consentimiento" al realojamiento de sus hijos en un nuevo domicilio.

Fuentes sanitarias han confirmado a Efe que la progenitora ha dejado ya el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), en el que fue ingresada para una evaluación psiquiátrica.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha concretado a Efe que ha asumido la tutela de los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios