Almería

Aumenta el abandono de animales en Almería sin que haya llegado aún los ‘meses negros’

  • El Ayuntamiento de la capital se ve obligado a comprar más alimentos antes que el Centro Municipal Zoosanitario se quede sin pienso

En el Zoosanitario hay en la actualidad 1.270 perros que esperan la oportunidad de ser adoptados.

En el Zoosanitario hay en la actualidad 1.270 perros que esperan la oportunidad de ser adoptados.

La capital almeriense registra un considerable aumento en su cifra de animales abandonados sin haber llegado aún a la temporada posterior a las Navidades, cuando muchas mascotas que han sido los regalos más esperados se convierten en un estorbo en casa del que deshacerse. La situación ha llegado a afectar al Centro Municipal Zoosanitario, obligando al Ayuntamiento a formalizar un nuevo contrato de suministro de alimentos antes de agotar las existencias, con las que no se hubiera llegado hasta final de año para sustentar a los cerca de 2.000 animales, en su mayoría perros y gastos, que se encuentra bajo su custodia.

Existen varias protectoras de animales en la capital almeriense, si bien el Centro Municipal es referente a la hora de cuantificar incrementos y descensos sobre el abandono animal.

Aunque con la nueva ordenanza de tenencia de animales, que entraba en vigor en septiembre del pasado año, equipara esta práctica al maltratado con multas desde 2.001 euros hasta los 30.000 euros, los abandonos han crecido, según ha detectado el Ayuntamiento, así como los casos en los que los propietarios entregan a sus mascotas al Zoosanitario en busca de una familia adoptiva.

El informe técnico municipal deja reflejado que, durante la mayoría de los meses del ejercicio 2022, se ha incrementado el número de entradas de animales respecto a los años anteriores acentuándose esta tendencia en los últimos 4 meses. Hasta el 31 de octubre del presente año han sido recogidos 1.785 animales, de los cuales 1.270 son perros, 445 gatos y 70 corresponden a otras especies como gallos de pela, jabalíes, conejos o équidos. Durante todo el año 2021, la cifra global fue de 1.738 animales.

El aumento de entrada del número de animales ha supuesto un incremento del 30% del número de expedientes de tramitación de abandono (animales con propietario), teniendo que mantener dichos animales durante el proceso de tramitación, lo que supone mayor tiempo de estancia medio.

De hecho, la nueva ordenanza municipal ha causado también su impacto en este sentido, ya que los animales se mantienen por un período mínimo de 20 días, teniendo que alojar animales compartiendo jaulas pese a que las instalaciones fueron recientemente ampliadas, siendo el objetivo del Ayuntamiento alcanzar el sacrificio 0. En cuanto a los gatos, la implantación del método CER ha hecho elevarse el tiempo de estancia de animales al intentar reubicarlos en otras localizaciones.

El consumo de alimentos, por tanto, ha sido mayor del previsto cuando se formalizó este contrato de suministro en junio de 2021, en una fecha, además, en la que aún la ampliación del Zoosanitario no había terminado. Al gasto de 27.471 euros en manutención, el Ayuntamiento suma, con esta nueva adjudicación, a la empresa Valacan, el importe de 10.310 euros, que cubren también otros productos, además del pienso, como viruta, arena absorbente o forraje para équidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios