Fiestas en honor a la Virgen del Mar

Cola kilométrica por los abanicos de la Feria

  • El primer día de reparto de las 25.000 unidades agolpa a cientos de personas en la Plaza Vieja desde las siete de la mañana

Su nombre es Antonio y, aun siendo agosto, el mes más propicio para quedarse en la cama sin las prisas laborales, se pegó el madrugón. A las siete de la mañana estaba ya en la Plaza Vieja, el primero de una larga cola, tan tradicional ya como los propios abanicos de la Feria, cuyo reparto es para muchos el verdadero inicio de la celebración de la fiestas de la Virgen del Mar. Son 25.000 unidades de este codiciado objeto los que reparte el Ayuntamiento de Almería desde este lunes hasta el miércoles.

Aunque para muchos es la gratuidad el verdadero tirón, lo cierto es que la inmensa mayoría de los miles de almerienses, y también visitantes asiduos de la ciudad, que se agolpan en la Plaza Vieja estos días sin importarles las horas de espera –ni el calor– lo hace por seguir una tradición de más de veinte años y por coleccionar los deseados abanicos de la Feria. “Si no venimos es como si no fuera Feria”, comentaban desde la larga cola que daba varias vueltas a la Plaza Vieja y desde mucho antes de que comenzara el reparto de los abanicos.

Programas y dos abanicos es la entrega del Ayuntamiento en el local aledaño a la Oficina Municipal de Turismo, en Plaza Vieja Programas y dos abanicos es la entrega del Ayuntamiento en el local aledaño a la Oficina Municipal de Turismo, en Plaza Vieja

Programas y dos abanicos es la entrega del Ayuntamiento en el local aledaño a la Oficina Municipal de Turismo, en Plaza Vieja

La hora oficial anunciada por Diego Cruz, el concejal de Cultura y responsable de la organización de las fiestas en honor a la Virgen del Mar, que este año se extiende del día 16 al 24, era a las diez de la mañana. Aún así tres horas antes empezaban a llegar los primeros almerienses que, como Antonio, no han querido quedarse sin su abanico.

El reparto se ha cerrado a la una de tarde, sin incidentes registrados –otros años, los ha habido–, pero habrá nuevas oportunidades para aquellos que en la jornada de hoy no hayan podido acercarse hasta el local aledaño a la Oficina Municipal de Turismo, en los soportales de la Plaza Vieja. Martes y miércoles completan el calendario de la esta primera actividad que trae ya ambiente festivo y con la que el Ayuntamiento, además del abanico, hace entrega del programa de fiestas, con la edición este año de 15.000 ejemplares.

Abanicos y programas, al igual que en Ferias anteriores, se reparten también este martes y miércoles en las oficinas periféricas de La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata. “Con esta medida se facilita el acceso al tan deseado abanico a los vecinos de las barriadas próximas a estas oficinas periféricas, de modo que se evita, en cierto modo, que los almerienses que viven alejados del centro puedan hacerse con el abanico y el programa sin tener que desplazarse hasta la Plaza Vieja”, explica Cruz.

Además de estos repartos, el Ayuntamiento, como viene haciendo desde hace años, enviará abanicos y programas a las asociaciones de vecinos de la capital y a otros colectivos sociales. Igualmente, una vez presentada la Feria por parte del alcalde, prevista para el miércoles 14, el programa podrá ser descargado a través de una aplicación gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios