Almería

Los abderitanos rinden un cálido homenaje a sus vecinos más longevos

  • La Residencia Ciudad de Adra festejó el 'Día de los mayores' el pasado viernes con multitud de actividades El alcalde del municipio destacó la importancia del acto

El paso del tiempo es eso que va con cada estación del año, con cada día y con cada mes. Es eso casi imperceptible que nos hace tener arrugas y que nuestro pelo se vuelva blanco. Es, también, el paso de experiencias, de días tristes y otros que no quedarán para el recuerdo. Es el transcurrir de los conocimientos, de los aprendizajes que se quedan para siempre y de otros que volverán a salir a medida que choquemos de nuevo con la misma piedra.

El tiempo es eso que nos hace mayores, es el paso por el mundo, un camino largo que siempre tiene un propósito. A veces, el asfalto es difícil de atravesar y cuando se consigue parece que nos ha llevado demasiado tiempo.

Por eso, resulta de vital importancia trasladar ese paso del tiempo a los más pequeños. Unos jóvenes que también verán pasar el paso del tiempo cuando lleguen a la vejez. Ansiada y odiada. Casi tanto como el pasado, el presente y el futuro.

La Residencia Ciudad de Adra celebró el pasado viernes el Día Internacional de los Mayores, una jornada con la que se pretende agradecer a las personas mayores el legado que han dejado en la actualidad y los conocimientos que siguen transmitiendo a día de hoy.

Con motivo del "Día Internacional de las personas mayores", que se conmemoraba ayer, 1 de Octubre, la Residencia de Mayores Ciudad de Adra ha llevado a cabo durante toda la semana una Gerontolimpiada con un gran número de actividades enfocadas a fomentar la actividad física, la interacción social y mantener la mente activa de sus usuarios.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, asistió a algunas de las actividades desarrolladas, acompañado por la concejala de Mayores, Concha Reyes y el concejal de Servicios, Francisco López, así como por el jefe de servicio de Clece, Moisés Valdivia y la directora de la Residencia de Mayores Ciudad de Adra, Mª Luisa Berenguer.

Manuel Cortés ha destacado la "importancia de estas jornadas para todos los mayores que actualmente se encuentran en esta residencia, no sólo a nivel físico y psíquico, sino que ha servido para que aumente su grado de satisfacción personal, beneficiando esto directamente a su calidad de vida".

Las pruebas llevadas a cabo han sido un campeonato de dominó numérico y de colores, un campeonato de petanca, la novedosa "Pesca-Pez" que consistía en realizar un circuito de obstáculos y al final un pequeño estanque con peces y pulpos que había que pescar y un juego de la oca tamaño gigante donde los participantes han ejercido de fichas humanas.

La Gerontolimpiada se ha desarrollado bajo el lema "DIGNEDAD, atención y cuidado digno a los mayores", ya que desde Clece que las personas mayores son un activo esencial en nuestra sociedad y así debemos reconocerlo. En la medida en que se favorezca la mejora de su calidad de vida, su desarrollo e integración y se reconozca su importante papel social, evolucionaremos hacia una sociedad más justa y preparada. Por eso, resulta de vital importancia la atención y el respeto a los valores del pasado, esos que perduran en el recuerdo de unos pocos y que, parece, no traspasan fronteras.

Ahora, parece que el futuro es lo único que cuenta. Es un hecho que nos preocupa y nos deja insatisfechos. La incertidumbre parece lo mejor. Pero los abderitanos más mayores han dejado atrás esa incertidumbre y se encargan de vivir el presente de la forma más vital posible.

Ayer se celebraba el Día Internacional de las personas mayores, una jornada para el recuerdo donde se intenta hablar del tiempo y, esta vez, no del meteorológico sino del que se escapa entre los dedos. Con homenajes como este desde el consistorio abderitano se pretende agradecer a los antiguos jóvenes su labor en el mantenimiento de valores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios