Almería

Sin acceso a la rotura de la red que provoca vertidos de aguas fecales

  • La avería se ha producido dentro de una propiedad privada y los dueños se niegan a que accedan

Desde hace unos cinco meses los vecinos de Albanchez sufren las consecuencias de la rotura en la red general de saneamiento del municipio. Desde entonces se están produciendo vertidos incontrolados de aguas fecales y con ello los malos olores y lo que es peor, el peligro para la salud pública que esto representa más ahora con la llegada del verano y las altas temperaturas.

"Nos encontramos impotentes, no hemos podido arreglar esta situación porque es imposible acceder a la zona, es una propiedad privada y como tal no podemos entrar sin el permiso de los propietarios que se niegan a darnos la autorización. Estamos desbordados y no quiero que en mi pueblo haya enfrentamientos entre los vecinos por este asunto. Este alcalde lo está intentando por todos los medios, pero no he podido solucionarlo, por eso hemos decidido denunciarlo públicamente" se queja desesperado el alcalde de Albanchez, Francisco Martínez, que el pasado sábado convocaba una pleno urgente para aprobar una moción que sirva de "ruego a las administraciones supramunicipales" para que en la mayor brevedad se les permita acceder a la zona, arreglar la avería y limpiar de aguas fecales toda la zona.

Según el primer edil, el Ayuntamiento viene litigando judicialmente con la familia que ocupó la finca en el año 2008; en su día según explica cerraron unas aguas fluviales que pasaban por su propiedad, como lo hace también desde los años setenta la tubería general de saneamiento. "En anteriores ocasiones si han dejado a Galasa, la empresa concesionaria solucionar otras averías, pero en esta ocasión no hay manera", apunta.

El conflicto ha sido trasladado a los juzgados por parte del Ayuntamiento y en el caso de esta familia francesa han acudido al Defensor del Pueblo Andaluz y "cual es mi sorpresa que le han dado la razón, pero lo que ellos no han dicho es que eso no se ha limpiado y arreglado porque no nos dejan entrar para desatascar la tubería general, fumigar todo lo que está encharcado y taparlo porque yo entiendo que es un problema de salud pública" insiste Martínez sobre un conflicto que ha sido objeto de diferentes expedientes y en el que ya trabajan desde los servicios jurídicos del consistorio para iniciar un "expediente de expropiación forzosa y de urgente ocupación, para que cada vez que esto suceda lo podamos corregir. Es más, el Ayuntamiento dentro del proyecto de Urbanizaciones de la Diputación que se aprobó hace unos días, ha pedido hacer un bypass alternativo a la red general para quitar esa parte".

La situación empeora con la subida de las temperaturas, en la imagen no se aprecian los vertidos porque es imposible acercarse a la zona, pero lo peor son los malos olores y el foco de infecciones que ya se está generando debido a la importante acumulación de aguas fecales que incluso ha provocado ya varios enfrentamientos con los vecinos; "no quiero que esto se convierta además en un problema de orden público" advierte el alcalde de Albanchez, Francisco Martínez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios