Almería

Un accidente en la planta de Geocycle pone a prueba los planes de emergencia

  • La iniciativa de la Junta de Andalucía tiene como objetivo estudiar el funcionamiento y la efectividad de los sistemas de aviso a la población Es el segundo simulacro tras el de Deretil

El municipio de Albox acoge este jueves un simulacro de accidente en la planta de Geocycle ubicada en su polígono industrial con el que se pondrá a prueba la coordinación entre las diferentes administraciones: local, regional y estatal, y sus planes de emergencia para estos casos.

El alcalde del municipio, el socialista Rogelio Mena, ha asegurado que con esta acción "se probará que estamos preparados para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores de la planta, así como la eficacia y eficiencia de los distintos operativos que se tienen que poner en marcha".

La iniciativa debe de entenderse como "una manera de probar que somos capaces de hacer frente de la mejor manera posible a posibles situaciones adversas" y "como un ejercicio de transparencia por el que los vecinos pueden evaluar la eficacia, eficiencia y coordinación entre las distintas administraciones y los servicios de emergencia que tendrían que intervenir en un caso de este tipo", como indicó Mena.

Ante un hipotético siniestro en la planta de Geocycle se activaría el plan de emergencias propio de la empresa y, a continuación, el del Ayuntamiento de Albox de manera coordinada con el de la Junta de Andalucía. Con este simulacro se pondrá en marcha por primera vez el plan de emergencia municipal y se analizarán las distintas fases de activación, coordinación y la operatividad de las responsabilidades a asumir por parte de Geocycle, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El objetivo es estudiar el funcionamiento y efectividad de los sistemas de aviso a la población -en caso de que se requiriera-, de transmisiones, la respuesta de los grupos de acción necesarios y la aplicación de medidas de protección, además de la coordinación de todas las actuaciones a través del Centro de Coordinación Operativa y del puesto de mando avanzado que se constituirán para la ocasión.

Para la realización de este simulacro se han realizado distintas reuniones previas en las que, junto al alcalde del municipio, han participado los concejales relacionados con el ámbito de Seguridad; representantes del servicio de Protección Civil y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; especialistas del mismo ámbito del Gobierno de la Nación; miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, además de los bomberos y miembros de Protección Civil de Albox y de técnicos tanto de Geocycle como de la empresa Cespa.

El simulacro que se va a llevar a cabo en la planta Geocycle es el segundo que ha planificado la Junta de Andalucía (el primero fue en la planta Deretil de Villaricos, en Cuevas del Almanzora). Y es la primera vez en toda Andalucía que se ponen a prueba los tres planes de emergencia al mismo tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios