Almería

Los agentes sociales firman el Pacto Local por el Empleo

  • Es un acuerdo "pionero de la provincia" entre Diputación, sindicatos, asociaciones...

La Diputación Provincial de Almería ha logrado reunir a los distintos agentes económicos y sociales de la provincia en torno al Pacto Local por el Empleo de la Provincia de Almería. Precisamente, se ha firmado este acuerdo institucional pionero que pretende integrar la experiencia de sindicatos, asociaciones, empresarios y ONG's para la generación y promoción de empleo en la provincia. Este acuerdo permitirá trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de medidas que promuevan y favorezcan la creación de empleo estable, el desarrollo sostenible y la inclusión social de los colectivos desfavorecidos.

En la firma participaron el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat Ayllón junto al diputado de Promoción Económica, Amós García; el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano; el secretario de Asempal, Ernesto Castilla Morales; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Alberto Gutiérrez Delgado; la representante de CEPES-A, Martirio Castilla Iñiguez; los secretarios de UGT, José Ginel Sánchez, y Comisiones Obreras, Juan Pallarés Valdés; el presidente de CSI-F, Francisco Iglesias Dasilva; el presidente de Cruz Roja, José Carlos Sánchez Berenguer; el presidente de la FAAM, Valentín Sola Caparrós; la representante de Mensajeros de la Paz, Carmen Rábago de Gómez; la presidenta de la Asociación Alba-Proyecto Hombre, Mercedes Vico Caballero; el representante de Almería Acoge, Juan Miralles Ortega; y la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Dolores Ramón Alonso. Asimismo, alcaldes y ediles de la provincia donde se van a desarrollar las acciones para la creación de empleo han llenado el Patio de Luces de Diputación.

Por primera vez, la Institución Provincial afronta un proyecto de estas características cediendo participación tanto a los representantes empresariales, como a los representantes sindicales y sociales. Es una iniciativa con la que se va a encarar el desempleo de forma conjunta, aportando cada uno de los participantes su particular visión y experiencia, con el valor añadido de que con el trabajo conjunto se podrá hacer llegar una formación ya experimentada (empresarios y sindicatos) y dirigida a los colectivos realmente necesitados y en riesgo de exclusión (a través de los colectivos sociales, Cruz Roja, Faam, Proyecto Hombre…).

Las principales líneas de trabajo y colaboración se distribuyen en tres áreas de actuación: Impulsar y fomentar el espíritu empresarial y promoción económica de la provincia de Almería; mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de los desempleados, así como la promoción; y defensa de los principios transversales (igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuidado y respeto del medio ambiente, prevención de riesgos laborales...).

El Pacto Local está especialmente dirigido a desarrollar actuaciones de integración socio-laboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral en la provincia de Almería, a través del desarrollo de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral, campañas de sensibilización y asesoramiento empresarial. Los firmantes de este pacto, han acordado constituir una comisión de empleo conjunta para la ejecución y seguimiento.

Con la suscripción de este acuerdo las entidades integrantes del Pacto se comprometen a adoptar medidas para favorecer la creación el empleo e impulsar la integración sociolaboral, entre otras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios