Almería

Más de 2.800 agricultores y técnicos participaron en los cursos y jornadas del Ifapa en Almería el pasado año

  • El Instituto Investigación y Formación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebró 83 acciones formativas

Un total de 2.854 agricultores, ganaderos y técnicos asistieron en el año 2013 a alguna de las 83 actividades de formación institucional y especializada que organizó el Centro de La Mojonera del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

A lo largo de 2013, el Ifapa ha celebrado 73 cursos dirigidos a agricultores y ganaderos y a técnicos del sector agrario, a los que han asistido 1.751 alumnos, de ellos, 458 técnicos. En cuanto a las actividades de divulgación, el Instituto ha celebrado 10 jornadas con una asistencia de 1.100 personas.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado la oferta de actividades formativas del Ifapa, así como el interés que los cursos y las jornadas suscitan entre los agentes del sector agroalimentario de Almería, “que justifican con su asistencia la razón de ser y los objetivos que se marcó la Junta de Andalucía cuando decidió crear este instituto para dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz, una institución que pretende ser un instrumento ágil y eficaz, realista y pragmático en sus programas de actuación, y volcado en impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación”. 

Los cursos para agricultores y ganaderos son los siguientes:

-Incorporación a la empresa agraria: 3 ediciones presenciales con 282 horas lectivas cada una (2 en La Mojonera y  1 en La Cañada), con 24 módulos y 78 asistentes. El programa de Incorporación a la Empresa Agraria ha impartido además 4 módulos en la modalidad ‘on line’, con 84 alumnos.

 

-Aplicación de plaguicidas: 13 ediciones de cursos de nivel básico, por toda la provincia, con 328 alumnos (5 ediciones de nivel cualificado, por toda la provincia, con 125 alumnos; y 2 ediciones de  nivel fumigador  con  43  alumnos).

 

-Bienestar animal en el transporte: 5 ediciones con 118  alumnos.

 

-Aplicación de productos fitosanitarios, nivel fumigador II, 2 ediciones con  43  alumnos.

 

-Bienestar animal en explotaciones ganaderas de rumiantes: 10 ediciones con  296  alumnos. Los cursos de Bienestar en Explotaciones de Rumiantes han sido una novedad de la oferta formativa del IFAPA en 2013. Con ellos se ha tratado de atender las exigencias que recoge la normativa europea en materia de bienestar en explotaciones ganaderas.

 

-Aplicación de biocidas para la higiene veterinaria nivel cualificado: 8 ediciones, impartidas por toda la provincia, con  206  alumnos.

 

-Y 1 curso de aplicación de biocidas para la higiene veterinaria específico para rehalas,  al que asistieron  17 alumnos.

Un total de 114 alumnos han asistido al curso de cualificación de técnicos en producción integrada, del que se han celebrado 2 módulos genéricos de productos agrícolas y ganaderos en la modalidad ‘on line’; 1 módulo  genérico de industria agroalimentaria; 1 módulo específico de hortícolas bajo abrigo; 1 módulo específico de Producción Integrada en centrales hortofrutícolas; y 1 módulo específico de  producción integrada de lechuga.

Por lo que se refiere a la formación especializada, se han celebrado trece cursos dentro del programa Transforma, en los que han participado casi 350 alumnos, entre técnicos y agricultores. 

-Iniciación al riego, para técnicos, 1 edición, con 22 asistentes.

 

-Poda de cítricos, 1 edición, con 23 alumnos.

 

-Control biológico en cultivos hortícolas protegidos, 2 ediciones con 42 asistentes.

 

-Iniciación al control biológico en cultivos hortícolas protegidos, 3 ediciones con 61 asistentes.

 

-Reutilización de aguas regeneradas en los cultivos hortícolas protegidos, 1 edición, con 21 asistentes.

 

-Iniciación al riego, para agricultores, 1 edición,  23 asistentes.

 

-Riego localizado, para agricultores, 1 edición, 25 asistentes.

 

-Diseño de instalaciones de riego para técnicos, 1 edición, 17 asistentes.

 

-Riego localizado para técnicos, 1 edición, 15 asistentes.

 

-Fertirrigación para técnicos, 1 edición, 23 asistentes.

 

-Manejo del clima en el invernadero mediterráneo, 1 edición, 19 asistentes. 

 

-Patógenos de suelo y métodos de control en horticultura protegida, 1 edición, 23 asistentes.

 

-Y conversión en agricultura ecológica, 1 edición, con 30 alumnos.

De las 10 jornadas técnicas y seminarios de divulgación celebrados por el Ifapa en 2013, destaca -por el número de asistentes- la presentación de los resultados acerca del virus New Delhi (ToLCNDV) que se celebró en El Ejido, a la que asistieron 400 personas. El resto de jornadas, aunque con menos asistentes, también han despertado gran interés:

 

-Jornadas de riego, dos ediciones (Canjáyar y La Mojonera), con 73 asistentes.

 

-Producción integrada en cultivos hortícolas protegidos, con 175 participantes.

 

-Gestión de restos vegetales  en cultivos hortícolas protegidos, en La Mojonera  con 102 participantes.

 

-Presentación de resultados en horticultura: cultivo de setas y champiñones, en Albox, con 115 participantes.

 

-Presentación de resultados en horticultura: desinfección de suelos, en El Ejido, con 39 participantes.

 

-Presentación de resultados en horticultura: desinfección de suelos en San Isidro, Níjar, con 47 participantes.

 

-Presentación de resultados en horticultura: sostenibilidad en horticultura protegida, en El Ejido, con 55 participantes.

 

-Y presentación de resultados en horticultura: nematodos en cultivos hortícolas protegidos, en La Mojonera, con 98 participantes.

Además de las jornadas y cursos, en noviembre del pasado año, el Ifapa celebró una nueva edición de su tradicional Café con Ciencia, dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Ciencia, una actividad en la que en la pasada edición participó casi un centenar de alumnos de Secundaria y Bachillerato de los institutos de La Mojonera, La Puebla (Vícar) y ‘Carmen de Burgos’, de Huércal de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios