Almería

Los agricultores ya tienen un sitio donde llevar los residuos de sus explotaciones

  • La planta Ejido Medio Ambiente ha abierto sus puertas tras 8 meses de inactividad

Los agricultores ya tienen un lugar al que trasladar sus residuos agrícolas. La planta de gestión de residuos vegetales Ejido Medio Ambiente ha abierto sus puertas tras ocho meses de inactividad. Esta apertura, que llega bajo la gestión de la empresa Contenedores Lirola, ha sido posible tras el acuerdo alcanzado durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Gestión de Restos Vegetales de El Ejido, integrada por representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal, PAL, PSOE y PP, organizaciones agrarias y la Delegación de Medio Ambiente, para que la planta abriera esta misma semana. Pese a que haya reanudado su actividad, el litigio entre Morgan Aqua y Contenedores Lirola por la titularidad de la planta continúa abierto. En esta línea, el alcalde ejidense, Juan Enciso, ha querido aclarar que "el auto del Juzgado desestima las medidas cautelares solicitadas por Contenedores Lirola, pero no se ha pronunciado sobre quién tiene la titularidad de la planta".

Asimismo, Contenedores Lirola intentará alcanzar un acuerdo con la planta de tratamiento de restos vegetales CESPA para que se encargue de la gestión de Ejido Medio Ambiente, como medida provisional, mientras se resuelve el litigio sobre la propiedad de la misma. "Si no llegan a un acuerdo, a través de la Comisión de Seguimiento habrá que buscar otras alternativas. Tendremos que intermediar para que otras empresas puedan llevar la gestión", ha apostillado Enciso.

La apertura de Ejido Medio Ambiente no supone un cese en las reuniones de la Comisión de Seguimiento. "El objetivo único no era que abriera la planta. Era buscar soluciones, a medio y largo plazo, para que tengamos garantizado el tratamiento diversificado de los restos vegetales y no se repita jamás una situación como la de los últimos ocho meses", ha indicado la concejal del Partido Socialista, Guadalupe Fernández.

Si bien, la Comisión de Seguimiento esperará a que se resuelva el litigio principal, el de la propiedad de Ejido Medio Ambiente, para establecer soluciones definitivas a los distintos problemas de recogida de residuos agrícolas en la Comarca de Poniente, y que tanto preocupa a los agricultores de la zona.

Desde que se originara en agosto el primer incendio en la planta la gestión de residuos agrícolas, las principales organizaciones agrarias, COAG y ASAJA, han mostrado en múltiples ocasiones el malestar del sector ante la imposibilidad de poder hacer frente a las normas de higiene rural.

En este punto es reseñable que desde el Ayuntamiento se ha intentado poner en marcha un punto de acopio provisional, estudiado por los técnicos municipales, pero los vecinos que no quieren tener al lado de su invernadero un punto de recogida de residuos agrícolas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios