Almería

El agua desentierra el hacha de guerra en el Almanzora

  • Denuncia el "bloqueo" de la Junta y ésta dice que no puede gestionar los 7 hm3 del Negratín

Los problema hídricos en la comarca del Almanzora han vuelto a desenterrar el hacha de guerra entre administraciones. Ayer el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, denunció el "bloqueo" que ha realizado la Junta de Andalucía a los municipios del Almanzora en materia de abastecimiento al lamentar que la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente han desestimado a Diputación, por silencio administrativo, la solicitud de 7 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Negratín-Almanzora, que la Institución había reclamado hace más de año y medio para los Ayuntamientos.

Amat y el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, han expuesto a los alcaldes de los municipios perjudicados la situación de agravio que supone la desestimación de la solicitud y han manifestado a los alcaldes el proceso que se ha seguido desde la Diputación, solicitando hasta en tres ocasiones los hectómetros cúbicos que les corresponden a los Ayuntamientos. "Hemos enviado desde hace más de un año y medio tres cartas a la Junta de Andalucía solicitando el abastecimiento. Ha pasado una semana desde que se cumplió el plazo para que la Junta nos respondiera y, por tanto, esta solicitud ha quedado desestimada al transcurrir año y medio", ha explicado el presidente.

"Esta negativa del Gobierno Andaluz supone el bloqueo a la solución de los problemas hídricos que tiene esta comarca para abastecerse y para poder crecer en los próximos años", ha apostillado.

Ante estas declaraciones, la respuesta institución de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar a través de un comunicado institucional. En el mismo se argumenta que la superación de los problemas de abastecimiento urbano de la comarca del Almanzora "pasa por consensuar una solución definitiva en el marco de la Junta Central de Usuarios Valle del Almanzora. Esta postura es la que ha trasladado la administración autonómica durante los últimos años en las reuniones que ha mantenido con los agentes implicados, incluida la Diputación Provincial".

En esta línea, la delegación de Medio Ambiente señala que no tiene constancia oficial de la incorporación de la Diputación Provincial "como miembro de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora para gestionar la dotación de aguas previstas en el Transvase Negratín-Almanzora con destino al abastecimiento urbano".

Algo que consideran un "requisito imprescindible" para poder adjudicar a la Diputación, como ente supramunicipal, la gestión de los siete hectómetros cúbicos anuales que se detraerían de los cincuenta hectómetros cúbicos que tiene como concesión Aguas del Almanzora, que si es miembro de la Junta Central.

La Junta argumenta por tanto que esa es la razón por la que no ha sido posible responder de forma favorable a los sucesivos escritos de la Diputación "hasta tanto no se tenga constancia de la citada incorporación".

Además, la administración autonómica espeta que en la actualidad no se cuenta con las infraestructuras necesarias para gestionar los siete hectómetros cúbicos previstos para el abastecimiento urbano "al no ejecutarse las obras incluidas en los PGE 2015" y que la Junta ha tenido en todo momento "la mejor disposición para colaborar con el resto de las instituciones en la solución del problema del abastecimiento en el Valle del Almanzora".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios