Almería

El 80% del agua que utilizará el municipio vendrá de la desaladora

  • El equipo de gobierno tiene previsto informar en Comisión este jueves sobre el ahorro que supondrá para todos los vecinos

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene prevista la celebración mañana jueves de una Comisión Informativa para tratar los beneficios medioambientales y económicos que supondrá la entrada a la red de abastecimiento de agua desalada proveniente de la estación de Balerma, que supondrá que un 80% del agua que utilizará Roquetas será desalada.

En este sentido, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, ha adelantado que esta medida "conllevará una mejora sustancial del agua distribuida, que actualmente proviene mayoritariamente del acuífero del Poniente, lo que supondrá una significativa mejora en la calidad del agua del grifo en sabor, color, olor y turbidez". Todo ello se traducirá en una reducción en el contenido de cal del agua "y un ahorro económico a los ciudadanos al no necesitar descalcificadores o equipos de ósmosis inversa, así como un menor consumo energético para calentar el agua, una mayor vida útil de infraestructuras públicas, un mayor nivel de presión en las viviendas y duchas y baños más agradables y saludables".

Cabrera ha añadido que con el agua desalada, "Roquetas de Mar tendrá una garantía real de suministro en cantidad, eliminando las situaciones de desabastecimiento puntuales que se han dado históricamente en este municipio" además de destacar "que con este agua se mejora el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales".

La teniente alcalde ha explicado que, si bien la entrada de agua desalada "supone un incremento de la tarifa del agua", el ahorro que supone la mejora de la calidad del agua hace que esta subida no repercuta en los bolsillos de los vecinos. "Hay que tener en cuenta que, además de todo lo citado anteriormente y entre otras muchas cuestiones, el ciudadano dispondrá en todo momento de agua de calidad en el grifo, sin necesidad de acarrearla desde el supermercado, lo que supone un ahorro en compra de agua embotellada de hasta 36 euros por hogar, según los cálculos que estiman un consumo de 1,5 litros diarios por persona y día, en una familia de cuatro miembros, y un precio medio de 0,30 euros la botella".

La concejal ha desmentido asimismo que la subida de la tarifa responda a un aumento del beneficio del Ayuntamiento o de la empresa concesionaria de gestión del agua "sino a que el agua proveniente de la desaladora tiene unos costes superiores a la captada actualmente". Según ha señalado la edil, "en el caso de Roquetas, incluso, el precio es sensiblemente inferior a otros municipios de la zona que se abastecen de agua desalada y que cuentan con un precio de hasta 0,9 euros por metro cúbico".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios