Almería

Los ahorros de 2007 evitarán que los pueblos paguen casi 3 millones

  • La Institución va a invertir en varias partidas los 12 millones de euros de remanentes de los presupuestos del año pasado

El Pleno ordinario celebrado ayer en la Diputación Provincial de Almería volvió a batir un récord de duración sobrepasando las cuatro horas. Sobre la mesa había 20 puntos en el orden del día, y como suele ser ya una tónica habitual, los referentes a los Presupuestos de 2008 (puntos 5 y 6) volvieron a poner en evidencia las diferencias existentes entre el Equipo de Gobierno y la oposición.

El primero de ellos planteaba la modificación del plan financiero de inversiones de las cuentas de la Diputación para este año. Según apuntó el portavoz del Equipo de Gobierno, Luis Pérez, "contamos en Tesorería con unos remanentes de los presupuestos de 2007 que alcanzan los 12 millones de euros con lo que vamos a evitar la reducción del patrimonio de la Diputación así como que los Ayuntamientos de la provincia dejen de aportar cerca de 3 millones para diversos planes ".

En este sentido, Pérez puntualizó que con este "ahorro" diversas inversiones que dependían de la enajenación de patrimonio e inmuebles de Diputación van a ser acometidos con los remanentes de las cuentas de 2007 "por lo que la enajenación de los mismos se va a reducir de 7 a 3 millones", puntualizó.

El Partido Popular criticó, ya bajo la voz del nuevo portavoz, José Fernández Amador, que la Junta de Andalucía iba a dejar de ingresar en las cuentas de 2008 un total de 1,2 millones de euros (700.000 en el Plan de Instalaciones Deportivas y 500.000 en el de Electrificación Rural). "O ustedes se inventaban los números a la hora de elaborar los Presupuestos porque no les cuadraban o la Junta vuelve a castigar a los almerienses" lamentó Fernández por esta reducción.

El diputado del PAL, Ángel Díaz, resaltó que con esta modificación los Ayuntamientos "no abonarán un millón de euros dentro del Plan de Convergencia; 1,3 millones en el de Caminos Rurales y 550.000 euros en el Plan de Electrificación Rural".

Por su parte, el punto seis, aprobó la liquidación de los créditos extrajudiciales que tanta controversia generaron en plenos anteriores y que serán amortizados con una partida de más de 5 millones de euros de los remanentes de 2007. Ambos puntos, contaron con la abstención de PP e IU.

El resto de los puntos del día fueran aprobados por unanimidad de todas las fuerzas políticas a excepción de los planes de Igualdad y Juventud que contaron con la abstención de IU y las proposiciones presentadas por este partido político referentes a la aplicación de la ley para la recuperación de la memoria histórica y una nueva ley electoral democrática que alargaron en exceso el pleno y que propiciaron, por otro lado, que temas de índole nacional salpicaran una sesión ordinaria que, en algunos momentos, recordó viejos tiempos con improperios tales como "monos sabios" que estuvieron fuera de lugar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios