Almería

El albergue rural lo explotarán gratis parados del municipio

  • El Consistorio ha cedido su gestión durante uno o dos años a cuatro vecinos que se han formado durante meses en promoción turística · El centro abrirá en primavera

El Ayuntamiento de Alboloduy ha cedido sin ningún tipo de coste la explotación del nuevo albergue rural de la localidad a cuatro alumnos que han cursado este pasado año un taller de empleo de promoción turística. De esta forma, estos vecinos que estaban en situación de desempleo hasta hace unos meses, van a crear su propia empresa y por ende huir de las lista del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) impulsando las virtudes y bondades turísticas con las que cuenta esta pequeña localidad de la comarca del Andarax.

Una medida que según el alcalde, Antonio Salvador Matarín, "va a beneficiar de forma indirecta al municipio ya que con su explotación van a permitir la llegada de turistas al municipio que gastarán dinero en los bares, restaurantes, tiendas y que impulsarán el desarrollo económico de nuestro pueblo y por ende del Ayuntamiento".

Matarín explica que en estos momentos se está redactando el convenio de explotación del albergue rural que cuenta con una capacidad superior a las veinte plazas. Un trámite que no necesita de una premura excesiva porque de hecho, las obras aún no están finalizadas, pero según el regidor está previsto que el centro "abra sus puertas para cuando comience la primavera".

En esta línea, tal y como ha precisado el alcalde, el proyecto de explotación tendrá una vigencia de entre uno y dos años y durante este tiempo "los alumnos se harán cargo de pagar los gastos que tuvieran, no le vamos a cobrar el alquiler. El beneficio es para el pueblo" a la vez que añade que "en próximas concesiones, cuando se vea si tiene una explotación económica viable, lo sacaremos a concesión pública y estudiaremos las propuestas que las empresas nos presenten".

Con esta actuación, desde el Ayuntamiento se busca poner en marcha este alojamiento turístico ubicado en Las Tres Cruces y de paso formar a vecinos en este área para más adelante, comenzar con su explotación económica de forma más directa lo que repercutirá en que las arcas locales engorden.

Hay que recordar que este centro ha sido posible gracias a la labor de meticulosa ingeniería que ha llevado a cabo el Ayuntamiento que sólo ha tenido que invertir un 10% del valor de su construcción: más de 317.000 euros. Y lo ha conseguido uniendo 11 subvenciones procedentes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería, Parques Naturales, etc. Un conglomerado de ayudas que ha provocado que el centro pasara de ser una idea en 2005 a cristalizar de forma física en breve tras 7 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios