Almería

El alcalde de Almería confía en que los cambios del Gobierno beneficien a las haciendas locales

  • El PP exige a Montero que "dé la cara" y aclare si condonará a los ayuntamientos la deuda generada por "su error de cálculo" de la PIE de 3.000 millones de euros

El alcalde de Almería, en la reunión telemática de la FEMP

El alcalde de Almería, en la reunión telemática de la FEMP

Los alcaldes y presidentes de Diputación del PP han exigido en la sesión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "dé la cara" y aclare si condonará a los Ayuntamientos la deuda de 3.000 millones de euros generada por el error de cálculo del Ejecutivo en la PIE del año 2020. Igualmente, han exigido a la nueva ministra de Política de Territorial, Isabel Rodríguez, que “se reúna con carácter inmediato con los representantes locales” y esperan que siendo exalcaldesa, “demuestre su sensibilidad hacia las necesidades de los municipios y provincias” y no haga como su predecesor, Miguel Iceta, “que tardó seis meses en convocar una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL)”.

En este sentido, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado su confianza en que la presencia de varias exalcaldesas en el Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno “revierta la situación de abandono que ha mantenido Pedro Sánchez hacia las Entidades Locales y se abra una nueva etapa en la que se empiece a visualizar un cambio de tendencia y se valore el extraordinario trabajo realizado por los alcaldes y presidentes de Diputación durante la pandemia y se les ofrezcan soluciones que permitan seguir prestando servicios públicos de calidad a sus ciudadanos”.

Al respecto, el portavoz de los populares en la FEMP, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a la Junta de Gobierno de la FEMP a que pida explicaciones de por qué “la ministra de Hacienda aún no se ha reunido con la Junta de Portavoces tras haberlo solicitado por carta el presidente Abel Caballero”. En este punto, ha urgido a que Montero “no tenga miedo y se posicione de una vez sobre las reivindicaciones municipales como la devolución de los 750 MM€ de IVA de 2017”.

Por su parte, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha defendido, además, que “las Entidades Locales no pueden esperar más a tener respuestas concretas, ya que, de seguir así, no se van a poder aprobar los presupuestos municipales en septiembre como sería preceptivo”.

Así, García Urbano señala que “es urgente dotar de soluciones a los Ayuntamientos para afrontar la caída de ingresos provocada por la pandemia” y advierte de que “si el Gobierno de Sánchez mantiene su actitud de abandono, ultraje y desprecio hacia municipios y provincias muchas Entidades Locales van a tener serias dificultades para cuadrar las cuentas”.

Tanto Azcón como García Urbano coinciden en afirmar que “si el Gobierno sigue despreciando a las Entidades Locales en su lucha contra la pandemia y no atiende las reivindicaciones municipales de contar con fondos Covid o con la suspensión de las reglas fiscales para los años 2022 y 2023, cuando acabe el año 2021 habrá más Ayuntamientos con dificultades financieras y condenados al colapso financiero”.

Ante el problema que va a generar el cálculo erróneo que realizó el Ejecutivo de las entregas a cuenta que reciben las Entidades Locales por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), los populares han presentado. para su debate en la Junta de Gobierno. una moción en la que urgen a que se condone la deuda de 3.000 MM€ que han contraído municipios y provincias, de manera automática y sin responsabilidad por su parte, para evitar que ponga en riesgo la sostenibilidad financiera y la viabilidad de miles de Entidades Locales, que tendrían que dejar de atender las necesidades de los vecinos.

El PP plantea en dicha propuesta que, en el caso de que no se condone la deuda, el Ejecutivo “aplace dos años la devolución de dicha deuda y posibilite el fraccionamiento del pago de ésta en 120 mensualidades (10 años), ampliables a otros 120 meses en el caso de que existan problemas de liquidez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios