PRESUPUESTOS

El alcalde de Almería tilda los Presupuestos del Gobierno central de "decepcionantes"

  • Critica que "se hayan borrado" partidas "fundamentales"

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería.

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 "pasarán a la historia por lo decepcionantes" para la provincia y ha advertido de que, además de "bajar" en cuantía, "borra algunas partidas fundamentales como la Comisaría Provincial, la pasarela para unir las dos fases del Paseo Marítimo o actuaciones en las playas de El Toyo". 

A preguntas de los periodistas, Fernández-Pacheco ha indicado que "todo el mundo coincide" en que "si bien hay quien los califica de históricos", son unos presupuestos "decepcionantes" y los ha enmarcado en "un momento clave en el que la sociedad almeriense reclama inversiones de todas las administraciones para acabar con problemas endémicos y el déficit en comunicaciones. 

"Vemos cómo los presupuestos del año pasado, que se vendieron a bombo y platillo, también eran históricos, pero no se han ejecutado en un porcentaje altísimo", ha criticado. 

Al hilo de esto, ha insistido en que no da respuesta "a una reclamación del Cuerpo Nacional de Policía de muchos años" y ha hecho alusión a otras "reclamaciones históricas como la pasarela que tiene que unir las dos fases del Paseo Marítimo o la regeneración de la playa de El Toyo". 

"No hemos encontrado ninguna respuesta, ninguna partida en ese sentido, se borran del presupuesto", ha trasladado Fernández-Pacheco. 

En esta línea, ha señalado que sí se vuele a ver "otro clásico en los PGE que es la conexión de la a-7 con la A-92". 

"Van ya unos cuantos años con el mismo presupuesto y no hemos visto nunca un obrero allí trabajando para acabar con ese nudo que tantos problemas de tráfico crea a Almería y a su área metropolitana", ha concluido.

"PREDISPOSICIÓN PARA LLEGAR A ACUERDOS" EN LA REUNIÓN CON ADIF SOBRE EL AVE 

Por otro lado, el regidor almeriense ha expresado "toda la predisposición" para "llegar a acuerdos" con el Gobierno en la reunión en Madrid para abordar la segunda fase del soterramiento y ha remarcado que acude "representando a los 200.000 almerienses que viven en esta ciudad y que necesitamos el AVE ya, el soterramiento ya, y un modelo de financiación de la obra que no suponga un atropello para ellos". 

"Es un tema lo suficientemente importante como para que los políticos no nos pasemos el día tirándonos los trastos a la cabeza", ha subrayado. 

Fernández-Pacheco ha avisado, no obstante, de que, dado el gobierno de España cuenta con fondos europeos para financiar esa obra, "no podemos admitir que esos fondos solo se apliquen a la parte que tiene que poner el gobierno mientras la parte que tenemos que poner desde el Ayuntamiento la tengamos que soportar todos nosotros con nuestros impuestos". 

"No seré yo el que vaya con el cuchillo en la boca, todo lo contrario, con la mano tendida pero una mano que será firme también en cuanto a las reivindicaciones que entiendo que son justas de toda la ciudad", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios