Coronavirus Almería

El alcalde de Almería rehace las cuentas presupuestarias a favor de los servicios sociales

  • El Ayuntamiento prepara una batería de medidas para atender las necesidades de las familias vulnerables, empleo y vivienda con 1,2 millones de euros que permite el Gobierno destinar del superávit

Ramón Fernández-Pacheco

Ramón Fernández-Pacheco

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este jueves que espera contar a lo largo de la jornada con un "primer borrador" de las inversiones que el Consistorio realizará con el porcentaje de superávit que el Gobierno permite destinar a servicios sociales y promoción social, de modo que la apuesta municipal pasa por apoyar a las personas vulnerables, el empleo y la vivienda. 

"Ahora mismo tenemos un equipo de personas tanto jurídico como económico en relación con los servicios sociales que están preparando una batería de medidas", ha detallado en declaraciones a Europa Press el primer edil almeriense, quien se ha mostrado partidario de "pensar bien" el destino de estas inversiones una vez que "lo urgente ya está puesto en marcha" a través los recursos activados par a las personas sin hogar así como la atención dispensada con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja.  

En este sentido, los equipos técnicos se afanan durante la jornada en concretar propuestas mediante consultas a la Administración central para determinar el encaje legal de las medidas, que estarán encaminadas a salvaguardar a la población en riesgo así como a la reactivación económica, con posibles "ayudas" a autónomos sin facturación y desempleados, así como al mantenimiento de la vivienda.  

El regidor ha señalado que, según los primeros cálculos a partir de las restricciones señaladas por el Gobierno, serán unos 1,2 millones de euros los que el Ayuntamiento podrá destinar a este tipo de medidas, ya que los consistorios dispondrán del 20 por ciento del superávit una vez ejecutadas las inversiones financieramente sostenibles y las operaciones pendientes, entre las que, en el caso de Almería, se sitúa el pago de una de las sentencias por la expropiación de los suelos del Paseo Marítimo.

Del mismo modo, las inversiones efectuadas hasta ahora a través de las transferencias de 110.000 euros realizadas a Cruz Roja y Cáritas, emanadas de las partidas de emergencia social del Área de Asuntos Sociales, conllevarán la reformulación del presupuesto municipal. Estas partidas "no se pueden quedar a cero en el primer mes de entrada en vigor del presupuesto", ha observado Fernández-Pacheco ante la reposición de dichas partidas.  

El alcalde ha señalado que aunque el equipo de gobierno manejaba para este ejercicio inversiones para "muchos proyectos ilusionantes" de los que "hace ciudad" e implicaban "grandes infraestructuras", las circunstancias han hecho que cambien las prioridades. "La necesidad está ahora en la calle, con los comercios, las tiendas y los restaurantes que han cerrado, por ejemplo", ha indicado el regidor.  

"Todas las áreas ya están estudiando las cuentas", ha añadido Fernández-Pacheco, quien también ha explicado que las subvenciones para la realización de actividades que no se van a poder celebrar también entrarán serán objeto de "replanteamiento". "Vamos a priorizar todo lo que redunde en puestos de trabajo", ha asegurado antes de precisar que la obra pública "dinamiza la economía".  

El alcalde, quien ha percibido un cierto "endurecimiento del mensaje" por parte de la oposición en los últimos días pese a la colaboración de los grupos, ha destacado también las medidas de carácter económico para aplazar el pago de impuestos como el IBI, vehículos o vados, entre otros, al mes de julio, así como la devolución de tasas por la ocupación de la vía pública durante las semanas que dure el confinamiento.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios