Almería

El alcalde traslada a la directora general de Costas “la agenda de prioridades ” de la ciudad

  • Fernández-Pacheco ofrece incluso colaboración económica municipal para no demorar temas “urgentes” como la pasarela sobre el Andarax, las playas de El Toyo y La Cañada o el sendero de la Almadraba de Monteleva

El alcalde en la playa de El Toyo El alcalde en la playa de El Toyo

El alcalde en la playa de El Toyo / Redacción (Almería)

El alcalde en la playa de El Toyo El alcalde en la playa de El Toyo

El alcalde en la playa de El Toyo / Redacción (Almería)

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado esta mañana a la directora general de Sostenibilidad de la Costas y del Mar, Ana María Oñoro, “la agenda de prioridades de la ciudad” en lo referente a éste área ministerial, tales como la conexión entre el Paseos Marítimo ‘Carmen de Burgos’ y de Ribera, la adecuación de la playa de El Toyo y la recuperación de la de La Cañada y la conclusión del sendero que une la Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla, en Cabo de Gata.

En cuanto a la construcción de una pasarela peatonal que sortee el río Andarax para unir ambos paseos marítimos, Fernández-Pacheco ha incidido en la necesidad completar la "dos obras inconexas" derivadas del desarrollo del paseo marítimo de Almería, por lo que ha solicitado al departamento la redacción de los pliegos que permitan licitar, una vez haya financiación, la redacción del proyecto para una pasarela de más de 100 metros que debe salvar el Río Andarax y prolongar la estructura.

En este sentido, ha ofrecido el apoyo municipal para que, una vez se cuente con una valoración económica de la ejecución de la obra, colaborar en la financiación previa negociación y finalizar así una actuación que ha supuesto una inversión, hasta el momento, superior a los nueve millones de euros.

La dirección general ha trasladado al alcalde su compromiso de trabajar en los pliegos para licitar la redacción del proyecto una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o, en su caso, se extraiga financiación de la prórroga de las cuentas actuales.

El primer edil ha insistido en que son reivindicaciones "de hace mucho tiempo" y que ahora "le toca a Almería" recibir inversiones del Gobierno. Y ha invitado incluso a la directora a visitar la ciudad para conocer de primera mano las actuaciones que precisa la capital a fin de que Almería se incluya "en la agenda de prioridades" del Ejecutivo.

En cuanto a la posibilidad de poder desarrollar la playa frente a línea de costa del barrio de La Cañada, el alcalde ha podido observar un boceto sobre las distintas opciones planteadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para intervenir en la zona, de modo que las alternativas llevan a elegir entre mantener la carretera que pasa frente a la Universidad de Almería o la prolongación del paseo marítimo y la consecución de la playa, sin que ambas opciones sean compatibles.

"Tendremos que reunirnos con el rector, con la plataforma por la playa de La Cañada y con los vecinos de Costacabana para trasladarles las posibilidades", ha explicado el alcalde, quien han solicitado un "esfuerzo" en la búsqueda de una solución que permita combinar la carretera, el paseo marítimo y la playa, aunque la afección derivada del deslinde marítimo-terrestre merma las posibilidades, según le han trasladado a nivel técnico.

Desde la Dirección General se ha trasladado que "hacer una playa sin paseo marítimo tampoco tendría sentido" a favor de salvar la carretera, mientras que sus realización sin la vía daría lugar una avenida peatonal de más de diez kilómetros de extensión, lo que supondría contar con un paseo marítimo "espectacular", según ha reconocido el alcalde, aunque, en cualquier caso, ha trasladado su intención de abordar esta cuestión con los vecinos. También ha ofrecido la posibilidad de cofinanciar el proyecto una vez quede definido.

En cuanto al proyecto para la recuperación de la playa de El Toyo, Ana María Oñoro ha precisado que se encuentran a la espera de que la Junta de Andalucía, a través de Medio Ambiente, determine si es preciso realizar la tramitación ambiental o no del proyecto para la implantar una pasarela peatonal de madera sobre el mar, ya que ese caso la tramitación podría dilatarse "un año o año y medio más como mínimo".

Si el proyecto, valorado en más de 260.000 euros y con el que se contempla además la construcción de una escollera, no debe ser sometido a tramitación ambiental, podría incluirse la licitación de obras en los próximos presupuestos generales, de forma que la actuación destinada a mejorar la urbanización residencial y turística vuelve a quedar sujeta a disponibilidad presupuestaria.

En cuanto a la creación de un sendero frente a la fachada marítima en la Almadraba de Monteleva que conecte con la zona de La Fabriquilla, en Cabo de Gata, el alcalde ha trasladado un cambio de criterio por parte de Costas, que supedita la creación de dicho sendero peatonal y con carril bici por el interior para evitar la invasión del dominio público marítimo-terrestre, a pesar de que el Servicio Provincia del Costas ya había sacado a información pública la construcción de dicha vía.

En concreto, el nuevo carril, que preveía un presupuesto de 99.000 euros, discurría según el primer proyecto junto a la carretera ALP-822 con una longitud de 810 metros y contemplaba, además, una escalera de madera para facilitar la accesibilidad en uno de los tramos del sendero hasta la playa. Las nuevas perspectivas serán trasladadas a los vecinos de la zona, con los que el alcalde mantendrá también un encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios