Gádor

El alcalde pide a la Junta ayuda y “soluciones” a las casas-cueva

  • Gonzálvez ha remitido un escrito a José Antonio Griñán, al consejero de Vivienda, a los delegados provinciales de esta área y Gobernación y al presidente de Diputación provincial después de que una vivienda se haya desplomado

El Ayuntamiento de Gádor no piensa quedarse de brazos cruzados ante los problemas que han suscitado en las numerosas casas-cueva del municipio. Por eso ya ha iniciado una serie de actuaciones para tratar de lograr la colaboración de la Junta de Andalucía y de Diputación Provincial para que los vecinos afectados o cuyas viviendas corran riesgos puedan ser ayudados. Y es que, durante la madrugada del día 3, una de estas viviendas ubicadas bajo el monte se desplomó en el barrio de Osetia del Norte. En este sentido, el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, ha remitido esta mañana un escrito a las diferentes áreas del Gobierno andaluz y Diputación que poseen las competencias en materia de vivienda para que buscar soluciones estructurales a las viviendas y al problema de la infravivienda. Junto a este escrito, el regidor ha remitido las fotos que él mismo hizo de la zona afectada durante su visita.

En concreto, Gonzálvez ha remitido este escrito al presidente de la Junta de Andalucia, José Antonio Griñán; al consejero de Vivienda, Juan Espadas; al presidente de Diputación, Juan Carlos Usero; y, por último, a las Delegaciones provinciales de Gobernación y Vivienda. La misiva no puede ser más explícita, puesto que revela la situación que viven los vecinos de estas casas-cueva. “Su situación es insostenible para estas familias, que en la mayoría de casos están en riesgo de exclusión social por su estado de desempleo y por sus escasos ingresos. Asimismo, las condiciones de humedad, que se han acentuado por las lluvias, hacen inhabitables estas viviendas, lo que impulsa a sus habitantes a acudir a diario a pedirnos soluciones”, asegura el primer edil, quien asegura que el derrumbe de la casa-cueva de Osetia ha generado una “alarma social”.

Por este motivo alude a la responsabilidad de la Junta de Andalucía y Diputación para que actúen al igual que se ha hecho en Guadix, donde se ha realizado una importante inversión y donde las instituciones han actuado rápidamente, ya que, a juicio del regidor, Gádor es el municipio de Almería con más viviendas-cueva.

Desde el Ayuntamiento de Gádor, Gonzálvez ha pedido cuatro medidas concretas. En primer lugar que tanto Diputación como la Consejería de Vivienda realicen estudios técnicos competentes para determinar que casas están en riesgo y aportar soluciones concretas Asimismo, ha instado a la Junta a elaborar un programa de integración social o similar que solucionen el problema de la infravivienda en el municipio.

Además, Gonzálvez quiere que la Junta realoje a las familias afectadas. “Esperamos que puedan traer una docena de viviendas prefabricadas, si hace falta aportaremos un terreno”, añade Gonzálvez, que ruega celeridad ya que “están en riesgo las vidas de los vecinos”.

Y es que, el alcalde ha recordado que el derecho a una vivienda digna es un derecho constitucional, cuya competencia depende de la Junta de Andalucía a través de los programas cuatrienales de la Consejería de Vivienda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios