Almería

El alcalde amenaza con parar el plan cultural por las tasas de la SGAE

  • Antonio Jesús Rodríguez remitirá un escrito a la Sociedad General de Autores para quejarse porque deben pagar "hasta por los conciertos de la Banda de Música y las actividades al aire libre"

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, está valorando la posibilidad de suspender la programación cultural porque considera que la Sociedad General de Autores pone "dificultades e impedimentos" para desarrollarla.

"La SGAE se olvida de las circunstancias que a cada municipio nos toca sortear y de la realidad del momento, la presión y persecución que estamos sufriendo por esta Sociedad, es de todo punto insostenible y con una fortaleza normativa e impositiva que les ha otorgado el Gobierno de la Nación como pago por los apoyos mediáticos recibidos del colectivo que dirige dicha Sociedad General", comenta Rodríguez.

El máximo dirigente nijareño asegura no estar en contra de las tarifas de la SGAE en espectáculos culturales que generen beneficios a productores o ingresos. "Lo que no entendemos en qué concepto nos pueden exigir el pago del canon por actividades gratuitas, al aire libre, que tienen como única misión la difusión cultural y para las que el Ayuntamiento hace ya un desembolso económico importante, encaminado al enriquecimiento cultural y artístico, y también a la generación de empleo y movimiento económico entorno a un sector que lo necesita indudablemente", manifiesta el alcalde.

Antonio Jesús Rodríguez se muestra indignado porque la Sociedad exige el pago de los derechos de autor de los conciertos de la Banda de Música, una agrupación formada por 100 músicos aficionados que ofrecen un concierto sin cobrar, en el que "el Ayuntamiento corre con los gastos de producción y puesta en escena sin recibir nada a cambio. Todos los hacemos por nuestro afán de contribuir al enriquecimiento cultural y espiritual de nuestros vecinos, salvo la SGAE que nos exigen un canon por llevar a cabo este concierto", espeta el regente de Níjar.

Por último, el alcalde nijareño apostilla que "a los Ayuntamientos se nos trata de delincuentes, exigiéndonos certificaciones de aforo y de cachés, hojas de taquilla, y lo último: escarban en nuestra página web en busca de actividades para amenazarnos con denuncias si no las declaramos a esa organización".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios