Almería

El alcalde asegura que nunca quiso ocultar información a la oposición

  • Ayer tuvo lugar el juicio por el que la acusación le pide dos años y medio de inhabilitación pública

El alcalde electo de Albox, Rogelio Mena (PSOE), indicó ayer que "nunca estuvo en su ánimo conculcar" ningún derecho "ni mucho menos el control y fiscalización" de la gestión municipal y ha apuntado que las "ingentes" peticiones de información por parte de la oposición ejercida por el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez, a lo largo del año 2013 "pretendían la obstrucción de la acción de gobierno".

"Eso es otra cosa", ha manifestado en sala para, a continuación, asegurar que no repartió "instrucciones" para que no se diese acceso a expedientes y facturas a Pérez Quiles, "sino todo lo contrario". Lo ha hecho en respuesta a la interpelación del fiscal con respecto a una diligencia de la Secretaría que obra en la causa en la que "se pone de manifiesto que, por parte del interventor, no se le da acceso a consultar expedientes por no contar con la autorización de la Alcaldía" y a un acta notarial que "corroboraría" la versión del denunciante.

"Este alcalde, si algo tiene, es que es profundamente demócrata y mi disposición ha sido facilitar siempre toda la transparencia y la participación de cualquier concejal. Esas han sido mis directrices y órdenes a todos los servicios técnicos de la corporación", ha apuntillado no sin antes arrogarse haber marcado "un punto de inflexión" en estas prácticas con su llegada a la Presidencia del Ayuntamiento de Albox.

Mena, quien ha aprovechado su derecho a la última palabra en el acto de juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal 1 de Almería para trasladar que desea "que se haga justicia" ya que su familia se ha visto afectada por una situación "moral de indefensión y de condena de banquillo", ha recurrido en varias ocasiones a su condición de "político", que no de "técnico" y a que las condiciones de acceso a la información y de respuesta a estos requerimientos están reglados en virtud de dos resoluciones de 2009 que él amplió fijando días y horas específicos para consulta cuando accedió a la Alcaldía.

"Soy alcalde presidente en el marco de una elección política, no técnica ni administrativa. Cuento con personal técnico propio y externo que da respuesta en el marco de la legalidad vigente" ha afirmado a preguntas del Ministerio Público, que ha elevado a definitivo su escrito de acusación por el interesa la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público como presunto autor de un delito contra los derechos cívicos.

En concreto, le imputa el haber "impedido constantemente, con total conocimiento, la labor del oposición" al denegar al portavoz del PP, Juan Pedro Pérez, "de forma sistemática varias peticiones de información remitidas por él" e impedirle el acceso cuando se personaba en las dependencias del Consistorio. En concreto, se trataba del acceso a los expedientes de contratación y facturas relativas, algunas acogidas al Plan de Proveedores, de las empresas 'Planta de Reciclaje Albox SL', 'Demoliciones y Asfaltos La Calzada SL' y 'Alcaina Estudio de Ingeniería'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios