Almería

El alcalde apoya la "cruzada" de un jubilado contra las gallinas del vecino

  • Antonio Bonilla asegura que no hay granjas sino "mini presencia de fauna doméstica" en Las Cabañuelas y manifiesta que las cerrará si incumplen la ordenanza municipal de animales

El alcalde de Vícar ha afirmado que "si por ley se deben cerrar las granjas se cerrarán, pero se trata de una mini presencia de fauna doméstica, no de granjas. Una granja tiene un concepto expansivo de la actividad ganadera". Así se ha expresado Antonio Bonilla en relación al litigio de un vecino de Las Cabañuelas contra otros dos colindantes que tienen animales de granja en pequeños corrales en zona residencial, motivo por el que él y su mujer llevan unos cinco años sufriendo apnea del sueño, fatiga diaria y somnolencia diurna al no poder dormir adecuadamente debido, principalmente, al sonido de los gallos al amanecer, provocándose además malos olores y otros problemas según el denunciante, como la construcción de un muro ilegal. Bonilla ha asegurado que "conocemos la situación hace tiempo y desde el ayuntamiento hemos actuado para dar respuesta a este problema siempre cumpliendo con la norma y la ley que nos ampara, tanto a los ciudadanos en litigio como a la administración. Estamos aplicando la norma conforme a derecho. Hemos enviado toda la documentación al Defensor del Pueblo Andaluz, quien nos ha remitido una carta agradeciendo toda la colaboración y por la prontitud con que se ha actuado ante un problema que realmente existe".

A instancias del Defensor del Pueblo Andaluz, y tras reiteradas denuncias desde hace varios años de Sebastián Castillo, el ayuntamiento de Vícar abrió expediente sancionador a dos vecinos colindantes de Las Cabañuelas por infracción de la ordenanza municipal de Tenencia de Animales y por infracción Urbanística, según consta en un escrito municipal de fecha 30 de junio de 2009.

Hay una resolución firmada por el alcalde el pasado 5 de marzo con "acuerdo de incoación de expediente sancionador en materia de Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana y en materia de Protección de la Legalidad Urbanística. Consta que la tenencia y crianza de animales ubicados en las viviendas situadas en Goya 40 y 42 no cumplen con lo establecido en el PGOU, ya que éstas se encuentran en suelo urbano calificado como residencial.

El informe emitido por la veterinaria oficial del Distrito del Poniente manifiesta que en las viviendas existen animales (palomas, gallinas, conejos, perdices, faisanes, perros, etc.) tratándose de una zona residencial y que dichos animales producen molestias a los vecinos tanto por los ruidos, olores e insectos propios, donde recomienda el traslado de los mismos a un lugar alejado de la zona residencial." La resolución de la alcaldía reconoce que se debe adoptar como medida cautelar el traslado de forma inmediata y urgente de los animales a un lugar idóneo y apropiado para uso ganadero y agrícola, alejado de la zona residencial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios