Almería

El alcalde se encierra hoy en la Delegación de Empleo para que le paguen un taller

  • Denuncia que le deben 317.000 euros · Pérez Laborda critica que "se quiere hacer famoso con el sufrimiento de 24 familias"

El alcalde de Turre, Arturo Grima (PP), tiene previsto encerrarse hoy desde media mañana en la sede de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía para reclamar el cobro del 75% del dinero que, según afirma, tenía que haber recibido el Ayuntamiento de su municipio por la realización de un taller que se viene impartiendo en dicha localidad desde el pasado mes de abril, y del que, ha resaltado, "no ha recibido ni un euro".

Concretamente, según ha precisado Grima a Europa Press, la cantidad que reclama a la Administración andaluza asciende a 317.000 euros, lo que supone el 75% de los 436.000 euros que, según ha señalado, cuesta el taller, que está centrado en "viverismo y reforestación".

De esta manera, el regidor ha confirmado que "no se moverá" de la Delegación de Empleo "hasta que le notifiquen por escrito la transferencia", a la vez que ha explicado que en dichos talleres hay dos aulas con diez alumnos cada una, que se ven "afectados" por dicho "impago", junto a las dos monitoras, la auxiliar y la directora del taller que trabajan en ese curso. "En total hay 24 afectados", ha recalcado.

Al hilo de ello, el primer edil de Turre ha explicado que el Ayuntamiento ha adelantado el abono de las nóminas correspondientes a cinco meses de este taller -lo que supone, según ha señalado, un total de 160.000 euros-, sin que la Junta les haya reintegrado esa cantidad, mientras que ha reconocido que aún no ha pagado las nóminas de septiembre y octubre.

Según Grima, "el funcionamiento normal del curso es que, antes de que comience, el Ayuntamiento tiene que contar con el 75% del dinero", algo que, según ha remarcado, no ha ocurrido, porque "el taller comenzó el 1 de abril, y aún no se ha pagado nada por parte de de la Junta de los 317.000 euros".

Por su parte, la delegada de Empleo, Francisca Pérez, se ha mostrado convencida de que el alcalde de Turre "sólo busca la confrontación política" con este encierro, ya que, según ha explicado la Junta no ha abonado el 75% porque el Ayuntamiento de dicho municipio aún tiene que reintegrar a la Administración regional un total de 43.000 euros, la cantidad que "sobró" de unas subvenciones recibidas en 2008 y 2009 "correspondientes al Plan Memta y a una escuela taller".

En este sentido, Pérez ha señalado que el Ayuntamiento "ha tardado cuatro meses y medio" en justificar las ayudas recibidas para dichos talleres, algo que finalmente sí ha llevado a cabo "recientemente", y tras lo cual la Junta le ha abonado 40.000 euros, el 25% de las ayudas de dichos proyectos anteriores.

"Con ese ingreso podría haber afrontado el pago de los 43.120 euros que sobraron de esas convocatorias", ha subrayado la delegada de Empleo, quien recuerda que, de esa manera, "el Ayuntamiento sólo tendría que haber aportado 3.000 euros de sus arcas para cubrir dicho desembolso".

Por eso, Pérez ha aseverado que, en este conflicto, "la pelota está en el tejado del alcalde", a quien, "si devuelve esa cantidad, se le abonará el 75%" de la subvención de 436.000 euros para desarrollar el taller de viverismo y reforestación, ha remarcado.

Ha señalado también que el regidor "está presionando a sus alumnos", a quienes, "les ha dicho que si hablan con ella, no cuenten con él". "Los tiene asustados y se quiere hacer famoso a costa del sufrimiento de 24 familias", lamenta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios