Almería

El alcalde firma un convenio con Interior para tener más seguridad

  • El consistorio facilitará a la Guardia Civil la información policial de la que dispone

El alcalde de Huércal-Overa, Luis García Collado, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior que tiene por objeto "el desarrollo y la aplicación de determinadas medidas para reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Huércal-Overa en materia de seguridad ciudadana, de acuerdo con sus respectivas competencias", espetó el alcalde.

Entre las cláusulas que se reflejan aparece una que hace referencia a propiciar la utilización conjunta de Oficina de Denuncia y Atención al ciudadano con "la finalidad última de posibilitar una mejora de la prestación del servicio al ciudadano, con el fin de optimizar los recursos humanos de los servicios comunes compatibles con la prestación del servicio. Así se podrán utilizar diferentes fórmulas que pueden ir desde la incorporación de fuerzas de la Policía Local en las oficinas de denuncias de la Guardia Civil o bien constituir oficinas de denuncias en dependencias municipales con el objeto de descentralizar y acercar más el servicio al ciudadano".

En el convenio se refleja un intercambio de información en el ámbito de la seguridad ciudadana, de este modo, la Dirección General a través de la comandancia del municipio proporcionará al Consistorio los datos estadísticos mensuales relativos a la actividad policial y delictiva, con detalle de los aspectos que pueda determinar la Junta Local de Seguridad. Precisamente a esta se le facilitará con carácter anual un resumen sobre la evolución de la delincuencia en la localidad.

Así el Ayuntamiento según reza el convenio facilitará a la comandancia "la información de interés policial de que disponga". Entre la aportación que realizará el Ayuntamiento en cuanto a información y soportes se encuentra las direcciones teléfonos, horarios y régimen de funcionamiento de los servicios sociales y asistencial, casas y centros de acogida existentes en el municipio y que puedan colaborar en el auxilio a las víctimas de la violencia de género, menores en situación de desamparo y mujeres que deseen abandonar el ejercicio de la prostitución".

Como primer paso a la firma del acuerdo se prevé que n el plazo de 6 meses la Junta Local de Seguridad elabore un Plan Local de Seguridad en el que se recoja la problemática de seguridad existente en el ámbito municipal, se establezcan los objetivos y se diseñen los programas de actuación que se estimen necesarios para afrontar mejor los problemas existentes. Al finalizar cada año la Junta local de Seguridad realizará una evaluación del trabajo y los logros alcanzados con la aplicación del plan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios