Almería

El alcalde afirma que "nos ha tocado la lotería" con los 6 millones del instituto

  • La Junta construirá un nuevo centro y en el actual se ubicará el centro de salud y VPO

"Nos ha tocado la lotería". Así de feliz se mostraba el alcalde de Tíjola, José Francisco Carreño, tras conocer a través de Diario de Almería que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la inversión de seis millones de euros para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria del municipio. En el mismo se ha acordado aceptar los terrenos donados por el Ayuntamiento de esta localidad del Almanzora para hacer posible el proyecto.

"Esto va a suponer un importante revulsivo educativo y económico para el municipio y un aliciente para los profesores y alumnos ya que por fin van a estrenar un nuevo centro que era muy necesario en la localidad ya que el actual data de los años sesenta y está en muy mal estado y tiene goteras", explica el regidor.

Carreño se muestra ilusionado con el proyecto porque "desde el equipo de Gobierno siempre nos hemos volcado con la Educación y nunca hemos escatimado dinero en impulsarla"y recuerda que a principios del mes de octubre inauguraba junto al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, las obras del colegio público Sagrado Corazón de Jesús y de la Escuela Infantil municipal 'El Lobito bueno' en las que la administración autonómica invirtió 1,5 millones de euros tanto en obras de mejoras como de equipamiento.

El nuevo centro, que sustituirá al actual IES Alto Almanzora, tendrá una superficie construida aproximada de 4.800 metros cuadrados y una oferta de 360 puestos escolares para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 140 de Bachillerato. Además, en el instituto también se podrán estudiar tres Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Los espacios correspondientes a ESO estarán integrados por 12 aulas polivalentes y aulas específicas de Música, Informática, Plástica y Audiovisuales, así como un aula taller.

Por su parte, Bachillerato contará con cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios y aulas de Dibujo y Tecnología, mientras que para los Ciclos Formativos habrá cuatro aulas polivalentes, una de gestión, otra de informática y dos técnicas.

Las instalaciones se completarán con gimnasio, biblioteca, cafetería y la zona de administración y servicios. En el exterior se construirá un porche cubierto y pistas polideportivas.

Carreño señala que el nuevo centro se ubicará junto al colegio, la guardería y todas las pistas polideportivas y que en el actual, en el momento que se inaugure el nuevo instituto, "se trasladará el centro de salud ya que hace unos años se construyeron unos laboratorios en el centro en los que podremos instalar máquinas de Rayos X y así los vecinos no tendrán que trasladarse hasta Serón", explica.

El alcalde tijoleño también baraja para el espacio sobrante del viejo instituto la construcción de viviendas protegidas para los jóvenes de la localidad o un parque "aunque ahora mismo son sólo ideas que ya estudiaremos en su momento", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios