Coronavirus

Los alcaldes de Carboneras y Cuevas piden "recursos" y "planes de empleo" para abrir las playas

  • La petición se ha hecho efectiva en la reunión entre la Junta y los 60 municipios del litoral andaluz

Playa de Las Marinicas, en Carboneras. Playa de Las Marinicas, en Carboneras.

Playa de Las Marinicas, en Carboneras.

Los alcaldes socialistas de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, y de Carboneras, José Luis Amérigo, han pedido al Gobierno andaluz "recursos" y "planes de empleo" ante la apertura de las playas de sus localidades planteada por la Junta para el próximo 25 de mayo, con la previsible entrada en la fase 2, en caso de que prosperara su petición ante el Gobierno.
La petición se ha hecho efectiva en la reunión entre la Junta y los 60 municipios del litoral andaluz en la que se ha abordado de forma telemática este asunto. "De momento no hay nada, no hay concreción y muchas cuestiones importantes están en estudio a poco más de dos semanas de una posible apertura de las playas", ha reprochado Amérigo, quien realizará durante las próximas horas las aportaciones del Ayuntamiento al borrador que la Junta deberá remitir al Gobierno.
El alcalde carbonero ha trasladado en una nota que es necesario tener "garantías" y "seguridad sanitaria" en la apertura de las playas, que "es competencia exclusiva de la administración autonómica, además de concreción en las medidas y mayor apoyo económico a estas localidades". Así, ha reclamado el "mayor de los esfuerzos" tanto económico, "mediante el aumento de las Patrica", como de medios materiales al Gobierno andaluz, toda vez que su Consistorio va a destinar casi medio millón de euros de su presupuesto municipal a la lucha contra las consecuencias económicas y sociales derivadas del covid-19.
Por su parte, el primer edil cuevano ha recalcado la "necesidad de contar con recursos económicos para dotar a las playas de las medidas de seguridad sanitaria y de prevención contra la covid-19", con lo que también ha apoyado la solicitud de que se aumente un 25 por ciento los fondos de la Patrica para los pueblos costeros. Fernández ha reclamado también al Gobierno andaluz una certificación como "destino saludable" por el que se reconozca la seguridad del litoral de la comunidad. "Conseguir el desarrollo de una economía verde y de innovación es, hoy en día, más importante que nunca y para ello necesitamos recursos no solo las administraciones sino también las empresas del sector, por eso, también, desde Cuevas nos hemos sumado a la propuesta de que se habiliten mecanismos de financiación y crédito especiales para las empresas turísticas", ha dicho el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios