Almería

La ex alcaldesa del PSOE dimite al mes de ser citada por presuntas irregularidades

  • Ana Joaquina García entregó ayer su acta de edil alegando "motivos personales y familiares" · En julio fue citada a declarar ante el juez por autorizar la construcción de seis viviendas en suelo no urbanizable

La ex alcaldesa de Antas, Ana Joaquina García, presentó ayer su dimisión como concejal del Grupo Municipal Socialista por "motivos personales y familiares y desde el convencimiento de haber actuado siempre a favor del desarrollo y bienestar del pueblo". Según resaltó ayer, tras devolver su acta de concejal de la oposición, "la candidatura que presentó el PSOE en las pasadas elecciones municipales de Antas está compuesta por compañeros y compañeras muy válidos que no salieron elegidos en las urnas y que, con mi dimisión, tienen la posibilidad ahora de representar a nuestros vecinos y vecinas en el Ayuntamiento y de desarrollar una gran labor por el municipio".

La dimisión se produce al mes de la citación de Ana Joaquina García y Roque Soler, el que fuera su primer teniente de alcalde y ahora concejal de Hacienda (PA) en el equipo de gobierno del PP, por un juzgado de Vera para dar su versión de los hechos sobre un presunto delito urbanístico que está relacionado con un litigio que su hermana mantiene con un vecino de Antas. También fueron llamados a declarar por el juez los ex ediles del PSOE Juana María Sánchez y Melchor Castaño, así como el arquitecto y el aparejador de una promotora del municipio. El proceso judicial trata de dar luz sobre la presunta irregularidad urbanística en la gestión local que hizo posible que se construyeran seis viviendas en suelo rústico no urbanizable. No obstante, nada más conocerse la citación, Ana Joaquina García desmintió que se tratara de una imputación por un presunto delito de prevaricación o contra la ordenación del territorio. La causa ya fue archivada por la justicia y vuelve a ser reabierta por un juzgado de Vera en el que tendrán que comparecer durante la segunda quincena del próximo mes de septiembre.

Greenpeace también denunció a la ex alcaldesa por contemplar la urbanización masiva de 60.000 viviendas y cinco campos de golf en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La ex alcaldesa lo desmintió de inmediato y dijo

Ana Joaquina García fue seis años alcaldesa de Antas y llevaba ocho de concejal del PSOE hasta su dimisión en la mañana de ayer. Después de su último gobierno se vio relegada a la oposición en las municipales de 2007 al sacar solo dos concejales el PSOE frente a los cinco del PP. Ante el empate técnico que se podría dar con los 3 concejales que logró UNIA, fue el único cosechado por el Partido Andalucista el que hizo posible que Isabel Belmonte accediera a la alcaldía de Antas. El candidato del PA era precisamente Roque Soler, también ha sido llamado a declarar porque era primer teniente de alcalde con Ana Joaquina García antes de dejar el PSOE. No fue el único en abandonar las filas socialistas. También lo hizo la ex edil de Asuntos Sociales, Mari Carmen Mora, ambos enfrentados a la alcaldesa, a la que dieron la espalda no apoyando proyectos de enorme relevancia para Antas como el PGOU.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios