albox

Una alcaldesa con polémica

  • El PP alerta de que la investidura de Sonia Cerdán, sucesora de Rogelio Mena, es ilegal al ser ediles no adscritos Ya preparan denuncia judicial

El Ayuntamiento de Albox vive unos años convulsos. Su proyección mediática está alcanzando cotas insospechadas que incluso llegan a eclipsar a municipios que son hasta diez veces más grandes en cuanto a población como es el caso de la capital, Roquetas de Mar y El Ejido. Y todo tiene que ver con su gestión política. Y es que si hasta hace unos días todos los focos apuntaban a la inhabilitación por dos años y medio al ya exalcalde Rogelio Mena por su negativa a facilitar información a la oposición, ahora estos mismos enfilan a su sucesora, la hasta ahora portavoz del equipo de gobierno, Sonia Cerdán, que se erigía este pasado lunes como alcaldesa envuelta en polémica al ser una concejal no adscrita elegida por sus compañeros de partido, también ediles no adscritos después de que voluntariamente todos abandonaran el grupo municipal del PSOE en solidaridad con Mena, antes de la constitución de la Corporación Municipal tras las elecciones municipales de mayo de 2015.

El Grupo Popular advirtió este lunes durante la celebración del pleno de la irergularidad pero finalmente se llevó a cabo la votación con un resultado de ocho votos a favor de Sonia Cerdán del grupo de no adscritos y ocho votos a favor de Juan Pedro Pérez Quiles, candidato del Grupo Popular. Ante este empate técnico, la ley prevé que sea investido como alcalde el candidato que encabezara la lista más votada en las últimas elecciones.

En este sentido, los populares aseguran que "la postura adoptada por la Secretaria Municipal contradice la Ley en cuanto que para determinar la elección de Sonia Cerdán como alcaldesa se basó en los votos obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones, Grupo Político al que la Sra. Cerdán ya no pertenece. La ley establece, y nuestro grupo aportó la jurisprudencia existente al respecto, que los integrantes del grupo de los no adscritos no pueden ser elegidos. Quien vote, sea votado, y quien legitime esa elección, está cometiendo un delito de prevaricación".

Por esta razón, los servicios jurídicos del PP están preparando toda la documentación necesaria para formalizar en los próximos días la denuncia judicial de todo lo ocurrido en el Pleno celebrado en la tarde del lunes 7 en el Ayuntamiento de Albox.

Una situación similar se vivió hace unos meses en La Mojonera con diferente final. La moción de censura que el PP había presentado para echar del Ayuntamiento a los independientes de Todos no fructificó porque el concejal socialista Francisco Navarro, en el grupo no adscrito tras su expuslión del PSOE, no pudo votar ante la imposibilidad legal de pronunciarse.

Con este precedente y con el PP preparando una denuncia, en el Ayuntamiento de Albox se vaticina un nuevo maremágnum político.

Cerdán apuntaba ayer que todo su equipo de Gobierno ya se ha afiliado de nuevo al PSOE, en lo que parece una medida exprés para salvar este escollo legal que puede provocar que finalmente la vara de mando caiga del lado de los populares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios