Almería

Restos de murallas que protegieron a Almería capital en el siglo X son ahora un vertedero

  • Fueron descubiertas hace 3 años con el derribo de casas en calle Ruano de La Chanca

  • Datan del siglo X y son Bien de Interés Cultural. Deben ser protegidas pero nadie ha hecho público el hallazgo

Puertas, plásticos y todo tipo de basuras en un lugar que debería gozar protección. Puertas, plásticos y todo tipo de basuras en un lugar que debería gozar protección.

Puertas, plásticos y todo tipo de basuras en un lugar que debería gozar protección.

Imaginen una ciudad que guarde entre su patrimonio cultural restos de murallas medievales que hicieron de fortaleza 12 siglos atrás pero a nadie le importarse. Es más, piensen en ellas como un lugar en el que tirar basura porque el lugar ni está vallado ni protegido. Y debería estarlo porque es Bien de Interés Cultural (BIC) debido a su valor histórico.

Pues eso sucede en Almería. Concretamente en el barrio de La Chanca. Son sus vecinos los que alzan la voz para poner en valor este hallazgo que ni siquiera se ha hecho público a pesar de salir a la luz tras el derribo de viviendas, en 2015, en la calle Ruano.

La Junta debe hacerse cargo de la puesta en valor de los restos. La Junta debe hacerse cargo de la puesta en valor de los restos.

La Junta debe hacerse cargo de la puesta en valor de los restos.

La Asociación La Chanca Pescadería denunciará ante la Delegación de Cultura de Almería y el Ayuntamiento de Almería el abandono de los restos de la muralla de Al-Haud del siglo X. Su demanda consiste en el recubrimiento geotextil y grava de la parte superior y un techado con el objetivo de impedir el deterioro por lluvias. Además, solicitan a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el propietario, que adopte las medidas que sean necesarias hasta que no se realice el proyecto edificatorio.

“Pretendemos que sean medidas que no caigan en saco roto. A día de hoy, los toldos están hechos jirones, el solar convertido en un basurero y la lluvia seguirá deteriorando los restos murarios”, explican desde la asociación.

VEcinos critican en un comunicado la “dejadez y negligencia” de las administraciones encargadas de velar por el patrimonio histórico

Según el colectivo, en las excavaciones de los solares de los edificios demolidos quedaron al descubierto valiosos restos de la muralla principal de Al-Haud (La Hondonada), una línea de barbacana o ante-muro y una línea de tapial calicostrado de una medida de 1,70 de ancho, que deberían “ser conservados y puestos en valor en el proyecto edificatorio, sin afectar la estructura defensiva”.

Una escombrera entre lienzo y lienzo. Una escombrera entre lienzo y lienzo.

Una escombrera entre lienzo y lienzo.

De la misma forma, critican en un comunicado la “dejadez y negligencia” de las administraciones encargadas de velar por el patrimonio histórico, lo que está propiciando, dice, que “mil años de historia se estén destruyendo día a día”.

Tampoco entienden porque no han hecho público el hallazgo desde su descubrimiento hace ya tres años. Momento en el que se deberían haber realizado las medidas oportunas, al menos para que las murallas no se deterioraran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios