Almería

El entorno de la Alcazaba pasa de oler a basura a ser un sitio para el recreo

  • La conexión entre las calles Pósito y Almanzor se encuentra en su recta final y ya se puede pasear por un renovado parque de La Hoya

El parque de La Hoya llegará hasta las murallas

El parque de La Hoya llegará hasta las murallas / Javier Alonso (Almería)

Viene siendo una demanda histórica de la capital almeriense. No solo de buena parte de los vecinos del entorno de la Alcazaba, también de la capital, que veía como la basura y los automóviles se amontonaban en torno al espacio más emblemático de la ciudad. Pero eso está cambiando a raíz de las obras que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace meses en la zona.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, destaca el proceso de “transformación urbana, quizá el más importante acometido en los últimos tiempos en la ciudad”, hacia el que camina el entorno de La Alcazaba, materializado en la ejecución de los proyectos enmarcados dentro de un “ambicioso” Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal que, con una inversión de más de nueve millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de Hacer Europa’, vienen a rediseñar esta parte de la ciudad, recuperar patrimonio, fomentar la dinamización y el turismo, transformar paisajísticamente la zona y dotarla de mejor movilidad y accesibilidad.

Espacios de recreo junto a la Alcazaba. Espacios de recreo junto a la Alcazaba.

Espacios de recreo junto a la Alcazaba. / Javier Alonso (Almería)

Acompañado por la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, el primer edil conoció el desarrollo de las actuaciones correspondientes a las obras de urbanización y ampliación de la calle Pósito y de conexión viaria de ésta con la calle Almanzor, en el entorno del Parque de La Hoya. Ambas actuaciones, con una inversión de 1,8 millones de euros, “quedarán finalizadas y entregadas al uso público a lo largo del primer cuatrimestre de este año”, ha anunciado Fernández-Pacheco.

El alcalde recalca el “compromiso” municipal de seguir actuando sobre la zona. “No vamos a quedarnos solo en esto”, ha insistido Fernández-Pacheco, admitiendo que “la ciudad va a ser corresponsable con las actuaciones que se vienen ejecutando sobre el monumento más importante de la ciudad: La Alcazaba. Durante muchos años nos hemos venido quejando del estado de la Alcazaba y parecía lógico que el Ayuntamiento fuera corresponsable con lo que estaba pasando en su entorno y creo que estamos cumpliendo con creces y Almería lo va a agradecer”.

Se anuncia la segunda fase del Parque La Hoya, permitiendo actuar hasta los pies de la muralla, consistente en la restauración paisajística y ambiental

En este contexto se anuncia la segunda fase del Parque La Hoya, permitiendo actuar hasta los pies de la muralla, consistente en la restauración paisajística y ambiental, que a lo largo del presente año se centrará en la redacción y aprobación del proyecto, rescatada la idea ganadora del concurso internacional de convocado en su día para la recuperación de este singular espacio.

Del mismo modo, en 2020 se trabajará en la redacción del proyecto que permita actuar sobre la calle Almanzor, en el espacio anteriormente ocupado por viviendas que fueron demolidas despejando el frente de acceso al monumento de La Alcazaba, intervención condicionada igualmente por el resultado de las catas y hallazgos arqueológicos existentes en este entorno.

Las obras de urbanización y ampliación de la calle Pósito suponen la “transformación integral” de este vial, dotando a esta zona de “una nueva urbanización y una mayor y mejor conexión viaria” que no solo unirá, directamente, con el centro urbano esta parte de la ciudad, sino que posibilitará “el acceso del transporte público y, por tanto, una mejora en la movilidad urbana”, adelantó el alcalde Ramón Fernández-Pacheco. Para ello, las áreas de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Almería se ecuentran en este momento trabajando en el diseño en el recorrido del autobús urbano que pudiera dar cobertura al nuevo trazado, la Plaza Vieja y su entorno, en el propósito de mejorar el acceso a la Alcazaba y de seguir fomentando el uso del transporte público.

Trabajan en el diseño en el recorrido del autobús urbano que pudiera dar cobertura al nuevo trazado, la Plaza Vieja y su entorno

Los trabajos sobre esta zona, especialmente sensible desde el punto de vista arqueológico y patrimonial, están ejecutados en un 40%, condicionados en gran parte por el control arqueológico que acompaña las obras. Se ha referido también a ello el alcalde en su visita tras la aparición de diferentes restos que, como ha explicado a través de la dirección de obra, se han resuelto con la adopción de medidas correctoras y de conservación en coordinación con la delegación de Cultura.

Las obras de urbanización de la calle Pósito supondrán una importante mejora urbanística y estructural de la zona, a los pies del cerro de San Cristóbal, permitirán abrir un vial de 13 metros de ancho, con aceras de tres metros, conectando directamente la calle Antonio Vico y con la calle Juez. Completando esta actuación la ladera del cerro se verá mejorada con la limpieza del entorno, empleando para ello medios manuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios