coronavirus almería Alertan de las consecuencias del confinamiento para los enfermos mentales

  • Feafes sostiene que se está produciendo un mayor número de suicidios y más casos de violencia en el hogar

  • La médica y presidenta del colectivo, Cristina González, apuesta por que se les permita "a las personas de salud mental ir a los centros sociales en pequeños grupos con todas las garantías"

Cristina González Acién, presidenta de Feafes Andalucía y Asociación El Timón. Cristina González Acién, presidenta de Feafes Andalucía y Asociación El Timón.

Cristina González Acién, presidenta de Feafes Andalucía y Asociación El Timón. / D. A.

La Asociación El Timón, entidad miembro de Feafes Andalucía avisa de nuevos casos de trastornos de todo tipo como consecuencia del aislamiento, como mayor número de suicidios y aumento de casos de violencia en el hogar. Advierte de que las descompensaciones de las personas con problemas de salud mental conllevan un tiempo amplio de recuperación que suele venir acompañado por la aparición de otros problemas de salud.

Cristina González, presidenta de Feafes Andalucía,es además médica de familia y plantea que habría que valorar “permitir a las personas de salud mental ir a los centros sociales en pequeños grupos con todas las garantías, la idea es volver a la normalidad cuanto antes, aun asumiendo el riesgo de contagio porque no sabemos las consecuencias de un confinamiento prolongado. Tal vez los resultados de este aislamiento, sean peor en la salud tanto mental como física que el riesgo de contagio del COVID-19, nadie te asegura que no vayas a coger la infección por el coronavirus.”

"Tal vez los resultados de este aislamiento, sean peor en la salud tanto mental como física que el riesgo de contagio del COVID-19"

En este sentido, González asegura que el movimiento asociativo tendrá que redoblar esfuerzos para dar asistencia a los usuarios y a sus familias e insta a la administración pública a reforzar los programas que se están llevando a cabo para que las entidades que los gestionan puedan hacer su tarea con todas las garantías.

“El esfuerzo del movimiento asociativo es gigante para continuar prestando el servicio que se necesita, los recursos continúan a través de todos los canales a nuestro alcance: llamadas, wasap, videollamadas... Hemos asumido el papel de asesores, mediadores, detectores de cualquier situación anómala para que no se demore la atención sanitaria, en mi caso como médica he puesto mi teléfono a disposición de todas las familias y personas usuarias de las entidades de la Federación para poder atender de forma inmediata cualquier consulta sanitaria que les inquiete”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios