Almería

Las alfareras del presente y el futuro ya tienen sus diplomas

  • Ayuntamiento y Diputación entregan las credenciales a las 12 alumnas que han participado en el taller Cerámica II

El salón de plenos de la casa consistorial de la villa de Níjar ha acogido esta semana la entrega de diplomas a las 12 mujeres que han participado enel Taller de Cerámica II. Se trata de una actividad formativa que se ha llevado a cabo en el municipio y que ha sido organizada por la Diputación Provincial a través del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Provincia de Almería para el periodo 2012-2015 en colaboración del Ayuntamiento de Níjar. El acto de entrega de acredenciales ha estado presidido por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, que estuvo acompañada en el acto por la diputada provincial del área de Igualdad, Dolores Martínez.

Esperanza Pérez ha mostrado a las mujeres el apoyo del equipo de gobierno y ha declarado que es intención del consistorio "impulsar los oficios tradicionales de nuestro muunicipio, para favorecer el mantenimiento de nuestra tradición artesanal, por lo que contáis con nuestra total colaboración. De hecho ya he hablado con algunas de vosotras y quiero que sepáis que contáis con nosotros".

Por su parte, la diputada provincial destacó la alta participación de mujeres en este taller -más de 20 entre la primera y segunda edición- y el aprovechamiento que han tenido de las clases de este curso de 100 horas durante el cual han tomado muy buena nota de todos los conocimientos que les ha trasladado su profesor, Baldomero García.

Él es uno de los más reconocidos artesanos de Níjar y ha sido el que ha guiado en su camino a este grupo de mujeres que a través de lecciones magistrales han aprendido a girar el torno y han descubierto los entresijos del oficio de alfarero en su taller. Es el taller de Baldo junto al de Rafael Granados los dos únicos que quedan en la localidad.

Entre los contenidos aprendidos durante estas 100 horas se recogen las caracterísicas de los materiales y cómo se ha de trabajar con ellos; el funcionamiento de un torno mecánico y otro a mano, las peculiaridades para cocer las piezas o los técnicas que se emplean para la decoración típica de Níjar o las nuevas decoraciones que pueden aplicarse a las piezas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios