cambio climático

Cambio climático: Las zonas de la capital almeriense que quedarán bajo el agua

Estudio realizado por Climate Central.

Estudio realizado por Climate Central. / Climate Central

Los alcaldes y equipos técnicos de los municipios de la costa almeriense ya están trabajando en estrategias para solventar, como se pueda, los efectos del cambio climático. Lo hacen junto con el Gobierno de España y su plan para evitar perder kilómetros de costa.

Algunos de los municipios más afectados serán Adra, Vera, el núcleo de Almerimar, las playas de Cabo de Gata o Carboneras. De hecho, una de las zonas menos afectadas será la capital, pero según uno de los estudios más prestigiosos formulados hasta el momento, el de Climate Central, que ha llegado a elaborar un mapa a nivel mundial sobre el ascenso del nivel del mar en este siglo, la ciudad más grande de la provincia también perdería zonas importantes.

De Oeste a Este

En el Oeste se sitúa uno de los puntos más perjudicados. La playa de Torregarcía, según el estudio, se perderá prácticamente por completo. Y con ella también caerá la ermita, que en la actualidad forma parte de una de las peregrinaciones religiosas más importantes de la provincia.

Probablemente, y según este estudio, no exista ni el camino que en la actualidad lleva hasta la ermita. De oeste a este, Retamar es uno de los puntos que menos sufrirá el aumento del nivel de mar, de hecho, apenas perdería algunos metros de costa en determinados puntos. Sucedería lo mismo con El Toyo, que se mantendría como hasta ahora, al menos, hasta el comienzo del nuevo siglo. 

La playa de Torregarcía, incluso su ermita, sufrirán los daños. La playa de Torregarcía, incluso su ermita, sufrirán los daños.

La playa de Torregarcía, incluso su ermita, sufrirán los daños. / Climate Central (Playa Torregarcía)

Y aquí vuelven los problemas. El entorno de La Cañada y Costacabana si sufrirían graves problemas por el aumento del nivel del mar. Así que las medidas que deban tomarse deben ir planificándose. De hecho, a pesar de haberse tomado algunas porque la playa de esta barriada no para de sufrir frente a la presión del mar, la fuerza de este es aún más poderosa. El camino de Retamar a Costacabana por la playa quedaría totalmente bajo el agua según Climate Central.

Playa del Perdigal y camino de Retamar a Costacabana. Playa del Perdigal y camino de Retamar a Costacabana.

Playa del Perdigal y camino de Retamar a Costacabana. / Climate Central

La playa del Perdigal pasaría a ser un recóndito espacio en la memoria de los almerienses, así como la Torre del Perdigal e incluso la playa de La Cañada. Por fortuna, las viviendas del barrio serían las que sufrirían un daño menor. Al menos, no está previsto que el nivel del mar se haga con ellas. Algo que sí sucedería con los primeros 100 metros de costa hacia la Universidad de Almería. Habría que buscarse otros aparcamientos. 

La Punta del Río, uno de los lugares con mayores problemas. La Punta del Río, uno de los lugares con mayores problemas.

La Punta del Río, uno de los lugares con mayores problemas. / Climate Central

La Punta del Río será otra de las zonas más afectadas. Desaparece la playa del Bobar y los primeros 200 metros de la desembocadura del Andarax. El resto de la capital se verá poco afectada. La arena de la playa retrocederá algunos metros en la zona de la térmica y afectará en apenas un metro a la playa de San Miguel. El Puerto, lógicamente, tendrá que tomar medidas para que sus infraestructuras como el mar no queden afectadas. Más difícil lo tendrá la playa de Las Olas, junto al barrio de Pescadería, para sobrevivir a la subida.

Zonas afectadas en el Puerto y Pescadería. Zonas afectadas en el Puerto y Pescadería.

Zonas afectadas en el Puerto y Pescadería. / Climate Central

El modelo de cálculo utilizado por esta organización permite, al contrario de los sistemas utilizados hasta ahora, discriminar las copas de los árboles y los tejados de las casas, que hacían que las costas parecieran menos vulnerables de lo que son en realidad, según los responsables del estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios