Almería

Homenaje constitucional a la Legión y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Almería

  • La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido hoy la celebración del 42 aniversario de la Constitución. Siguiendo los protocolos anti Covid-19

  • Por primera vez, el acto se ha celebrado en el exterior del edificio

Los galardonados en la celebración del acto constitucional en Subdelegación. Los galardonados en la celebración del acto constitucional en Subdelegación.

Los galardonados en la celebración del acto constitucional en Subdelegación.

La labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, -Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía adscrita a la comunidad autónoma y las 47 policías locales de la provincia- en los dos estados de alarma aprobados por el Gobierno de España, y por la Legión durante la Operación Balmis, ha sido reconocida hoy en el acto de conmemoración del 42º aniversario de la Constitución celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

El acto ha tenido lugar, por primera vez, en la zona exterior del edificio de la Subdelegación siguiendo los protocolos anti Covid-19, reduciéndose el número de invitados únicamente a las primeras autoridades de la provincia y a los galardonados. Ha estado presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias.

El acto se celebró en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno. El acto se celebró en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno.

El acto se celebró en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno.

Como ha señalado De la Fuente en su discurso, durante los meses que siguieron al estado de alarma, “el intercambio de información, de auxilio mutuo y de actuación coordinada ”entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de seguridad, se desarrolló “ejemplarmente” y sirvió para que se cumplieran las restricciones de movilidad impuestas a los ciudadanos “sin incidentes significativos”.

Esta cooperación, colaboración y auxilio mutuo se mantienen hoy, en la aplicación del segundo estado de alarma establecido por el Gobierno de España y de las restricciones establecidas por el Gobierno de la comunidad autónoma andaluza”, ha señalado.

Por su parte, la Legión ha sido condecorada por su participación en las tareas de desinfección de residencias de mayores, hospitales, centros de salud y equipamientos municipales durante la operación Balmis -denominada así en homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis, responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas-.

Los reconocimientos han sido recogidos por Rafael Madrona Alarcón, comisario jefe de la Comisaría provincial de Almería; Arturo Prieto Bozec, coronel -jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería; Francisco Llinares Espinosa, inspector jefe de la Unidad adscrita del CNP a la comunidad autónoma de Andalucía; Jorge Quesada Molina, superintendente de la Policía local de Almería y José Úbeda León, coronel de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, en nombre del general Marcos Llago. El reconocimiento también se ha enviado a las 46 Jefaturas de Policía local de la provincia.

Homenaje a la Constitución y a los mayores

En su intervención, el subdelegado ha hecho referencia a la “gran generación de españoles” que hizo posible con su voto que España tuviera una Constitución tras casi 40 años de dictadura. Hoy, aquellos votantes pertenecen al grupo de edad que más de cerca ha sufrido y sufre los estragos de la pandemia. “Este aniversario, nuestro recuerdo debe tener muy presente a nuestros mayores. A losque hemos perdido, pero también a los que han sufrido en los hospitales o en la soledad del confinamiento sin poder ver a sus familiares para evitar contagios”, ha afirmado.

De la Fuente Arias ha hecho referencia en su discurso al “escudo social” puesto en marcha por el Gobierno para proteger a aquellos colectivos que están sufriendo de forma más acusada el impacto de la pandemia y ha agradecido el “ímprobo esfuerzo” de los empleados públicos para tramitar más de 30.000 ERTEs o para gestionar los miles de expedientes presentados para percibir el Ingreso Mínimo Vital. “Su labor ha sido imprescindible para garantizar que todas las ayudas llegaran a tiempo”.

Igualmente, ha agradecido al personal sanitario “su trabajo incansable, antes y ahora, en la prueba más dura a la que ha sido sometido nuestro Sistema Nacional de Salud”, así como el esfuerzo de “cuantas personas han contribuido a sobrellevar esta situación extraordinaria”.

El subdelegado del Gobierno ha insistido en que “más que nunca” este tiempo exige “compromiso” y “responsabilidad ciudadana”. “Cada persona tiene en sus manos la vida y la muerte de otras. La aplicación de las normas requiere de la colaboración ciudadana puesto que no hay Fuerzas y Cuerpos de Seguridad suficientes que puedan controlar a decenas de miles de ciudadanos”, ha afirmado.

“Voluntad integradora” de la Carta Magna

Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha cerrado el acto, ha alabado la “voluntad integradora y de consenso” de la Carta Magna, punto culminante de un largo camino iniciado por el pueblo español en 1812. En este camino se han sucedido, sin contar el Estatuto Real de 1834, cinco constituciones más, otros tantos reyes, dos repúblicas, levantamientos, sublevaciones, guerras civiles y tres dictaduras.

“Creo que en un momento de división política como el actual es conveniente recalcarlo, ninguna constitución anterior a la de 1978 se ha redactado con más voluntad integradora ni de consenso que la actual”, ha asegurado Martínez López, que se ha referido, igualmente, a la “eficacia” de la Norma Fundamental por haber permitido “la articulación de un auténtico Estado democrático y social de derecho, y que configura el Estado español con un grado de descentralización inédito hasta ahora ”.

Sin embargo, ha señalado el secretario de Estado de Memoria Democrática, todavía hoy sigue habiendo miles de conciudadanos que esperan una digna sepultura para sus seres queridos. “El olvido no es una opción para una democracia”, ha dicho. Precisamente, ha señalado, la reivindicación de las personas que lucharon porque este camino haya tenido como destino la consecución de la libertad es uno de los “pilares ” del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre. Fernando Martínez ha finalizado su discurso señalando que “la Constitución de 1978 es una rica herencia, colaboremos a mantenerla y enriquecerla y felicitémonos de tenerla y de festejar un año más su necesario contenido para nuestra sociedad democrática”-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios