Almería

Almería recibe un golpe de contagiados tras dos días de tendencia a la baja

  • Los hospitales de la provincia registran 12 ingresos en las últimas 24 horas

  • Se rompe la tendencia de dos días a la baja

Dos mujeres caminan por las calles de la capital, ambas con mascarilla.

Dos mujeres caminan por las calles de la capital, ambas con mascarilla.

Cuando daba la sensación de que la curva de contagios daba un respiro y los positivos descendían durante dos días consecutivos, la realidad ha golpeado duramente a la provincia de Almería. Quizás sea por la realización de un mayor número de test, tanto a sanitarios como a la población en general, pero el número de contagiados por coronavirus ha ascendido de los 142 del viernes a los 173 que la Consejería de Salud de la Junta anunciaba en la mañana de ayer.

Además, la cifra de fallecidos se ha incrementado en dos, produciéndose tales muertes en las últimas 24 horas y ya son 10 los fallecimientos registrados en Almería. Ambos, varones y mayores de 60 años. Tal y como sucede en el resto de España, la pandemia está atacando duramente a las personas de edad avanzada en la provincia. Los dos pertenecen a municipios de la provincia alejados de la capital.

Las buenas noticias, que ya hay 12 personas que han recibido el alta hospitalaria y un total de seiscurados por completo de la enfermedad.

El Hospital Torrecárdenas trasladó el jueves a los pacientes de Oncología Infantil al Materno. El objetivo es empezar a ocupar este espacio si hiciera falta en caso de un aumento de pacientes con necesidad de ingreso. La situación ayer en este centro hospitalario de referencia de la provincia era la de más de una veintena de enfermos positivos ingresados en la quinta planta. En total son tres las áreas que están prácticamente ya ocupadas, con un paciente por habitación y atendidos por un enfermero por cada cinco enfermos de coronavirus.

Ante esta situación, y con un incremento contenido de personas que precisan asistencia hospitalaria, este centro tiene ya todo previsto para aplicar el plan de contingencia que previamente tenían diseñado y se han hecho las contrataciones necesarias para afrontar el próximo mes tanto de personal como de material. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) eran a última hora de la noche cinco los enfermos que recibían tratamiento al tener un cuadro clínico más grave.

Ya son varios los hospitales de la provincia que han habilitado la recogida rápida de muestras para detectar el Covid-19. El Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa comenzó este viernes a realizar la recogida rápida de muestras en vehículo a posibles infectados por coronavirus en sus instalaciones; una medida que se implantó el pasado lunes en el centro hospitalario Bola Azul de la capital al que se sumó al día siguiente el Hospital de Poniente.

Esta medida está destinada a determinados profesionales y que precisa de cita previa, tiene como objetivo agilizar la toma y así minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronavirus.

Desde la Junta de Andalucía han insistido en que estos puntos de recogida no son “test rápidos”, ya que estos aún no han llegado a la región, ni tampoco son pruebas que se efectúan a la población en general, sino que van destinados a sanitarios y profesionales de servicios especiales.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ya indicó que con esta medida se pretende “proteger” a los facultativos y demás trabajadores del sector para no tener que acudir a domicilios particulares para la toma de muestras. “De esta manera estamos preservando y evitando contagios”, aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios