Coronavirus Almería

Torrecárdenas traslada Oncología Infantil al Materno para hacer hueco a los infectados

Hospital de Torrecárdenas de la capital.

Hospital de Torrecárdenas de la capital.

El Hospital Torrecárdenas trasladó ayer a los pacientes de Oncología Infantil al Materno. El objetivo es empezar a ocupar este espacio si hiciera falta en caso de un aumento de pacientes con necesidad de ingreso. La situación ayer en este centro hospitalario de referencia de la provincia era la de más de una veintena de enfermos positivos ingresados en la quinta planta. En total son tres las áreas que están prácticamente ya ocupadas, con un paciente por habitación y atendidos por un enfermero por cada cinco enfermos de coronavirus.

Ante esta situación, y con un incremento contenido de personas que precisan asistencia hospitalaria, este centro tiene ya todo previsto para aplicar el plan de contingencia que previamente tenían diseñado y se han hecho las contrataciones necesarias para afrontar el próximo mes tanto de personal como de material. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) eran a última hora de la noche cinco los enfermos que recibían tratamiento al tener un cuadro clínico más grave.ç

"El hospital está preparado para lo que pueda venir"

El director gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, envió ayer a todo el personal una carta de agradecimiento por el esfuerzo y servicio prestado en estas dos primeras semanas de estado de alarma. Diario de Almería ha tenido acceso a esta carta en la que Vida pide al personal “guardar una precaución extrema para que sigamos siendo de los hospitales con menos profesionales enfermos o incluso el que menos de todos. Los elementos de protección los hemos administrado según las directrices de la Consejería de Salud y Familias. Todo profesional que necesite protección la tendrá obligatoriamente y no vamos a consentir oír voces que creen alarma social pues cumplimos las directrices del Ministro de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias”. El gerente insiste en que “el hospital está organizativamente preparado para lo que pueda venir y contamos, gracias al Materno-Infantil, con espacio suficiente según lo previsto, no siendo probable la necesidad de utilizar los hospitales privados, aunque los tenemos disponibles”.

La necesidad de más profesionales sanitarios, concretamente de Enfermería, es ya una realidad y así lo ha confirmado el propio Colegio de Enfermería de Almería, que ha pedido a la Consejería de Salud que en vez de reubicar al personal en las áreas de hospitalización del COVID y pedir voluntarios, tiren de bolsa de contratación, donde hay 16.000 profesionales en paro. Exigen una contratación a tiempo completo como se está haciendo en otras comunidades.

Siguen siendo el Hospital de Poniente, en El Ejido, y La Inmaculada, en Huércal-Overa, los que soportan el mayor volumen de pacientes infectados, así como también el servicio de urgencias el que tiene la mayor afluencia de enfermos con síntomas recibe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios