Almería

Más transformadores en Pescadería para evitar los cortes de luz por la marihuana

  • Estos dos nuevos centros de transformación que Endesa está tramitando beneficiarán a más de 2.400 vecinos de esta zona afectada por las saturaciones de las redes debido a los enganches ilegales

Técnico trabajando en el interior de un centro de transformación nuevo

Técnico trabajando en el interior de un centro de transformación nuevo / Endesa

Endesa busca soluciones para paliar la problemática de la saturación de las redes de distribución provocada por los enganches ilegales en los barrios de Los Almendros, El Puche y Pescadería, está tramitando la construcción de dos nuevos centros de transformación en estas zonas. Estas nuevas construcciones contarán con la última tecnología dotándolas de interruptores automáticos y telemandos que permiten dar una mayor seguridad a las instalaciones y garantizando una mayor calidad de suministro.

En concreto la Compañía, que invertirá más de 180.000 euros en estas actuaciones, tiene previsto instalar un centro de transformación de 2.000 KVA en la Plaza del Anzuelo y otro de la misma dimensión en la Calle Rosario, ambos en el entorno del barrio de Pescadería. Estos dos nuevos centros de transformación que Endesa está tramitando beneficiarán a más de 2.400 vecinos de esta zona afectada por las saturaciones de las redes debido a los enganches ilegales.

A estas dos nuevas infraestructuras se une la reciente reconfiguración de la red de Baja Tensión que Endesa ha llevado a cabo durante el mes de febrero para conectar los nuevos centros de trasformación de 2.000 KVA instalado en mes de diciembre en el barrio de Los Almendros y en El Puche y que han supuesto una inversión de otros 180.000 euros.

 

Imagen de nuevas líneas  de Baja Tensión en Los Almendros y Piedras Redondas

 

Además, Endesa ha llevado a cabo también actuaciones en los barrios de San Cristobal y El Quemadero, donde se han ejecutado obras en las redes de Baja Tensión, reconfigurándolas con el fin de aplicar la última tecnología y poder dar mayor calidad de suministro, invirtiendo cerca de 50.000 euros.

Las actuaciones llevadas a cabo por Endesa responden al compromiso de la Compañía de mejorar la calidad de suministro de sus clientes y paliar la situación que se vive en algunas zonas de Almería capital afectadas por los enganches ilegales. Pero lejos de conseguir este objetivo el 52% de la potencia instalada en los barrios más conflictivos de la capital –Pescadería, El Puche y Los Almendros- la consumen suministros sin contrato en vigor relacionados principalmente con plantaciones de marihuana, y esta cifra incrementa si la desglosamos por barrios.

Endesa no ceja en su empeño de hacer todo lo que está en su mano para paliar esta situación que no solo supone un daño a las instalaciones afectando al suministro de todos los clientes, sino que sobre todo suponen un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos. Por este motivo en 2020 Endesa sigue trabajando en esta línea manteniendo la estrecha colaboración que ya tenía con las fuerzas del orden en Almería con las que se han llevado a cabo 44 actuaciones, ejecutándose 2.082 cortes de suministro por fraude.

Además de estas acciones con las fuerzas de seguridad Endesa está aplicando la última tecnología y el big data para hacer una detección del fraude más efectiva. Las nuevas herramientas que se han desarrollado en los últimos años permiten además inspeccionar instalaciones no accesibles a simple vista y que hayan podido ser manipuladas.

Asimismo, la Compañía está en diálogo continuo con el Ayuntamiento y con AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) con quienes se está agilizando la tramitación de contratación de suministro eléctrico en las instalaciones que desde esta entidad se gestionan con el fin de ayudar a la regularización del suministro de los vecinos que se encontraban en situación irregular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios