Almería

Educación promueve el deporte adaptado e inclusivo con un taller práctico en Almería

  • El Instituto Andaluz del Deporte celebra esta actividad con los responsables del programa TECDI, que fomenta la inclusión laboral de discapacitados intelectuales a través del deporte

Educación promueve el deporte adaptado e inclusivo con un taller práctico en Almería Educación promueve el deporte adaptado e inclusivo con un taller práctico en Almería

Educación promueve el deporte adaptado e inclusivo con un taller práctico en Almería

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez Rosales, ha inaugurado esta actividad formativa que promueve la práctica del deporte adaptado e inclusivo. Se trata de un taller práctico que se celebra hoy en Almería al que asisten cerca 25 deportistas con discapacidad, técnicos deportivos y responsables de entidades y clubes.

Jiménez ha señalado que “la adaptación y la inclusión son pilares básicos sobre los que debe sostenerse la base de una sociedad justa e integradora; una sociedad que garantice la igualdad de derechos y de oportunidades a todos sus ciudadanos y ciudadanas”. Además, Jiménez ha destacado la gran capacidad integradora del deporte “los valores asociados tradicionalmente a la práctica deportiva configuran el marco perfecto en el que todas las personas pueden desarrollarse con plenitud, ganando confianza y seguridad en sí mismas y rompiendo con las barreras que puedan presentarse por el camino”.

Esta actividad, del programa de Formación Continua 2020 del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), pretende que cualquier persona pueda ejercer su derecho a practicar deporte, tanto la sociedad en general como las personas con discapacidad. Para que todos puedan beneficiarse del ejercicio físico es necesario difundir entre los profesionales y técnicos deportivos los conocimientos y elementos específicos que garanticen una práctica deportiva de calidad entre las personas con discapacidad.

El taller práctico lo impartirán especialistas en actividad física y los creadores y responsables del programa TECDI, dedicado a la formación para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte (baloncesto). Durante el taller se quiere transmitir a los alumnos que el deporte adaptado e inclusivo es una herramienta de desarrollo personal integral. Para ello, se darán a conocer diferentes modelos y proyectos deportivos como ejemplo de buenas prácticas en deporte adaptado e inclusivo desde el punto de vista de la gestión y de la metodología de trabajo.

Durante el taller, que dirige el director general del equipo Baloncesto sin Rasgos y creador del programa TECDI, Jorge Blanco Gómez, abordará el modelo metodológico y de gestión de la inclusión social a través del club Baloncesto sin Rasgos. También se hablará del poder de la formación para la inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad y de la influencia de la educación parental en el desarrollo del deportista, entre otros temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios