Almería

Almería será centro mundial de desertificación y migración

  • Acogerá en 2018 una Conferencia Internacional para analizar las distintas causas

Almería es la provincia española con mayor índice de desertificación.

Almería es la provincia española con mayor índice de desertificación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Almería acogerá a lo largo de 2019 una Conferencia Internacional sobre desertificación y migración.

Sánchez hizo este anuncio durante su intervención en la cumbre de Marrakech (Marruecos) a la que han acudido más de 150 países han suscrito el Pacto Mundial para las Migraciones.

Este evento tiene como referencia el Simposio Internacional sobre Desertificación y Migraciones que se celebró en Almería en febrero de 1994, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Secretariado del entonces Comité Intergubernamental para la Negociación de la Convención de Lucha contra la Desertificación (CIND), pues no se firmó hasta junio de ese año 1994.

El Gobierno pondrá en marcha un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y un fondo estatal con este objetivo

Según declara Sánchez, España está “firmemente comprometida” con las causas de la inmigración, para generar condiciones del desarrollo sostenible. Asimismo, ha destacado la importancia de la integración de los migrantes.

En este sentido, recuerda que su Gobierno pondrá en marcha un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y un fondo estatal con este objetivo. “Los flujos migratorios deben gestionarse adecuadamente para maximizar las oportunidades y reducir los riesgos”, ha apostillado.

El líder del Ejecutivo reitera que la inmigración irregular liderada por mafias “no es el camino” porque “pone en riesgo el capital humano de los países de origen, crea inestabilidad en los de tránsito y destino, y desvirtúa las oportunidades de una migración ordenada”.

Sánchez llama a combatir y a actuar contra “los discursos xenófobos y excluyentes” contra la inmigración. “Apelar al odio o al miedo al diferente únicamente beneficia a quienes utilizan esa estrategia para obtener réditos políticos”, ha declarado.

Debemos combatir la instrumentalización de la migración como excusa para repliegues nacionalistas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyentes que estamos viendo en buena parte de nuestras sociedades”, ha incidido.

Los migrantes no son culpables, son en muchas ocasiones víctimas. Digámoslo alto y claro, y actuemos en consecuencia”, ha apuntado Sánchez, pidiendo no caer “en el error de olvidar los errores del pasado. Las consecuencias de la intolerancia nos perjudican a todos porque crispan nuestras sociedades, alejan a las personas y a los países y cercenan los valores universales, como la libertad la dignidad humana y la igualdad”.

Sánchez recalca que el pacto suscrito este lunes “orienta el camino” para “dar una respuesta adecuada” a este desafío basada en la cooperación internacional y en la coordinación. “Pocos asuntos son tan urgentes e importantes”, dijo Sánchez al comienzo de su intervención.

A su juicio, la migración es “una realidad estructural” y no “coyuntural” por lo que requiere medidas corto plazo y una visión “estratégica a largo plazo”. Según ha recalcado, la comunidad internacional justa puede lograr “una respuesta más eficaz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios