Políticas sociales

Cada almeriense aportará 100 euros del presupuesto contra la pobreza

  • Unanimidad a la moción socialista para sacar a la capital del ranking de exclusión social

Adriana Valverde, portavoz municipal del Grupo Socialista

Adriana Valverde, portavoz municipal del Grupo Socialista

El Ayuntamiento incorporará en los presupuestos de 2020 medidas dirigidas a sacar a Almería del puesto de capital española con mayor población en riesgo de pobreza que ostenta, dedicando, en su conjunto, cien euros por cada almeriense de las arcas municipales. Esta reserva económica cuenta con los parabienes de la totalidad de los grupos políticos, cuyos representantes han aprobado la moción defendida por el PSOE en el último Pleno celebrado por la Corporación.

Según expuso la portavoz socialista durante su intervención este pasado jueves, Adriana Valverde, la ciudad no cuenta todavía con unos presupuestos sociales de excelencia, que supondrían destinar el 10% del presupuesto a acciones sociales o, lo que es lo mismo, 100 euros por habitante, tal y como vienen evidenciando desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, “y a diferencia de lo que desde el Partido Popular se ha tratado de hacer creer durante el Pleno”, lamentó la edil al término del mismo, si bien su propuesta ha contado con los votos favorables tanto del equipo de gobierno del PP, como de Ciudadanos, Vox y Podemos.

Según ha resaltado Valverde, “a falta de que el alcalde no deje en el cajón esta moción aprobada como viene haciendo con muchas otras”, el compromiso adoptado implica el diseño de una estrategia de políticas sociales que ayuden al reequilibrio territorial y reduzcan las desigualdades entre barrios; dotación del personal contratado dentro del programa de zonas desfavorecidas de los instrumentos y materiales necesarios; un plan municipal contra la pobreza infantil; un programa específico de educadores sociales en la calle y, por último, planes de empleo municipales con mejoras en barrios y dando oportunidades de trabajo a desempleados de larga duración y escasa formación.

La portavoz ha defendido la necesidad de actuar con contundencia ante una “realidad que es alarmante y preocupante” ya que, los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que en la capital 3 de cada 10 habitantes está en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social. Además, la ciudad tiene un importante peso en el 43% de menores que, a nivel provincial, sufren esas mismas circunstancias. “Se está condenando a esos menores a no tener un futuro y hay que darles las oportunidades a las que tienen derecho”, ha remarcado.

“Solo dos kilómetros separan al barrio más rico de Almería, el de Oliveros, de plaza Pavía, del barrio más pobre, Pescadería-La Chanca”, enfatizó Valverde ante el Plenario, alertando de que la pobreza y la exclusión social “se está cronificando en la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios