Almería

El almeriense sólo concibe el uso de la bicicleta para hacer deporte

  • Alpedal Almería busca incrementar la movilidad urbana a través del uso de las bicicletas

Dos estudiantes universitarias recorren en bicicleta el camino de Ribera de la Universidad de Almeria.

Dos estudiantes universitarias recorren en bicicleta el camino de Ribera de la Universidad de Almeria. / D. A.

Alpedal es la asociación ciudadana de ciclistas urbanos de la provincia de Almería. Desde hace siete años este proyecto lleva realizando diversas actividades reivindicativas para fomentar un transporte y una movilidad urbana más sostenible para la ciudad. Tras una inversión de casi cinco millones de euros y tras cinco meses de obras en la capital almeriense, se puso en marcha el servicio de casi 30 kilómetros de vías ciclistas construida por la Junta de Andalucía. Luis Francisco Vilar, presidente de la asociación, afirma que "estamos orgullosos de haber presionado a diferentes instituciones para que el Plan Andaluz de la Bicicleta haya conseguido incrementarse al cien % en la provincia. Hemos cumplido con nuestro objetivo y se ha establecido un carril bici de aproximadamente 47 kilómetros. Ahora somos una provincia con unas infraestructuras ciclables al nivel europeo".

La asociación ha impulsado una nueva campaña educativa en los diferentes institutos y colegios de Almería. El objetivo principal de Alpedal es que conozcan la importancia del velocípedo en la movilidad urbana de la ciudad. "El almeriense tiene el uso de la bicicleta más orientada al deporte que al transporte. La principal meta es conseguir que el usuario vea y valore, desde pequeño, la posibilidad de transporte en bicicleta. Debemos de concienciar a los más pequeños de lo importante y esencial que es que vayan al colegio en biciclo. El no usar el coche y sí la bicicleta es una clara mejora de vida en la provincia almeriense. Un menor uso del transporte individual fomenta una reducción del nivel de contaminación y, a su vez, la disminución de accidentes en las carreteras", resalta Vilar.

Desde la asociación Alpedal afirman que siguen colaborando con el Ayuntamiento de Almería, no sólo para crear más infraestructuras en la provincia y conseguir que sean más completas sino también para mantener las ya creadas anteriormente. "No hay que quedarse en esto, hay que seguir creciendo en vías de comunicación. Tenemos diversas propuestas que llevaremos a cabo, por ejemplo: la construcción de un carril bici desde Almería hasta Aguadulce o la eliminación del punto negro existente en la salida de Pescadería al Cañarete", expone Luis Francisco.

El Ayuntamiento de Almería llevará a cabo un servicio público de alquiler de bicicletas en 2019. "Se lanzó el proyecto y ya hay empresas pujando por el. No sabemos el éxito que pueda tener esta nueva iniciativa porque el almeriense ya tiene creada su propia concepción del uso del biciclo. No obstante, los erasmus, que vienen cada año a estudiar aquí, utilizan mucho la bicicleta. Conectar Almería con la Universidad por la zona norte es necesario y le daría un gran valor a ese tramo.

Un total de 23 empresas presentaron sus respectivas ofertas para la construcción de la vía ciclista sobre el puente de la Avenida del Mediterráneo de la ciudad de Almería. La obra que salió a licitación suponía la unión de los dos tramos anteriores a través del puente sobre el ferrocarril en dicha avenida. El objetivo era crear un espacio conjunto y compartido tanto para los peatones como para las bicicletas. La Consejería de Fomento y Vivienda construyó dos itinerarios de carriles bici en la capital, uno para la zona de Poniente, que abarca el centro histórico y dos ejes longitudinales norte-sur, uno que conecta la zona de las vías férreas y la Estación Intermodal con el Hospital de Torrecárdenas y con la salida norte de la ciudad, a través de la calle Hermanos Pinzón y la carretera de Ronda, y otro en la zona de Poniente con ejes trasversales que conectan con la avenida Federico García Lorca y la conexión con el barrio Araceli. El segundo itinerario ocupaba la zona de nuevo crecimiento en el Levante de la ciudad.

El pasado 2 de abrilse cerró el plazo para la presentación de ofertas para ejecutar la unión de los tramos . No obstante, este carril bici no se hará debido a las obras del soterramiento planteadas por el Ayuntamiento y Consejería de Fomento y Vivienda . El puente será derribado para crear una rotonda de acceso. Desde Alpedal esperan seguir impulsando la concepción del uso de la bicicleta también como transporte.

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